Repudio del Cispren-CTAA frente a expresiones y discursos del odio en Canal 13 de Río Cuarto

La Secretaría de Género y Diversidad del Cispren repudia las expresiones y discursos del odio emitidas contra los derechos del colectivo TLGBIQNB+  por un periodista, en Canal 13 de Río Cuarto, y realizó la denuncia ante la Defensoría del Público de la Nación.

 “Desde la Secretaría de Género y Diversidad del Sindicato de Periodistas del Círculo Sindical de la Prensa y  la Comunicación  de Córdoba (Cispren-CTAA) repudiamos las expresiones y discursos de odio del periodista Mariano Gutiérrez de la ciudad de Rio Cuarto quien se expresó en contra de los derechos del colectivo TLGBIQNB+ (Trans, Lesbianas, Gay, Bisexuales, Intersex, Queer, No Binarios) en el marco del programa ‘Media mañana en TD FEDERAL – El debate’ emitido el 21 de junio pasado en Canal 13 de esa localidad.

“En primer lugar informar que las “opiniones personales” del periodista, argumentadas desde la ignorancia y la negación, ya fueron denunciadas por nuestro gremio ante la Defensoría del Público de la Nación.

“Es inaceptable que los contenidos y las decisiones empresariales aún convoquen y sostengan a periodistas y comunicadores que ‘en nombre de la libertad de expresión’ difunden impunemente que las vidas, expresiones e identidades sexo genéricas disidentes ‘son incorrectas, se pretenden imponer, no son naturales o no es lo que los niños tienen que ver porque no pueden decidir’.

“Eso es lo que dijo y sostuvo el periodista Mariano Gutiérrez a propósito de lo que ocurre en el mundo por la película ‘Lightyear’, la flamante producción de Toy Story, que incluye un beso de menos de un segundo entre dos personajes femeninos.

“Para algunos padres, políticos y hasta cadenas de cine, esta muestra de afecto lésbico cruzó una línea y esa reacción lesboodiante provocó que 14 países en el mundo la censuraran.

“Gutiérrez desde su rol de comunicador, irresponsablemente fomenta que los crímenes por odio contra las lesbianas, homosexuales, personas tras y travestis, no binaries, bisexuales y queers, aún se sigan perpetuando en la provincia, el país y el mundo.

“Es repudiable e inaceptable también que las empresas periodísticas sostengan a personajes mediáticos que, como Gutiérrez, en nombre de la opinión personal, defiendan ideas arcaicas y retrógradas sobre la familia, las parejas y la crianza de niñes y adolescentes en un país con un Estado que ha dado pasos importantes en la defensa y reconocimiento de derechos de la diversidad, la educación sexual integral y la protección integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Es por eso que desde el Cispren exigimos al periodista Mariano Gutiérrez que pida disculpas públicas al colectivo TLGBIQNB+ en el mismo programa en el que habló y lo invitamos a dejar la negación y la ignorancia de lado y opine desde la rigurosidad periodística que su profesión le impone.

“En este mismo sentido, exigimos a las autoridades de la señal de Canal 13- TD Federal de Río Cuarto- que aplique una sanción acorde a la grave falta cometida por Gutiérrez y que además aplique el cupo e inclusión laboral trans convocando a periodistas de la diversidad sexual para que hablen en nombre de un colectivo históricamente silenciado, negado y asesinado en Argentina y el mundo”.

Fuente: www.cispren.org.ar