Reunión de trabajadoras y trabajadores de prensa de Villa Carlos Paz y el Sur de Punilla

Trabajadoras y trabajadores de prensa de Villa Carlos Paz y el Sur de Punilla realizaron el 31 de octubre una primera reunión con vistas a fortalecer la organización para defender las condiciones laborales. Fue a las 19 horas en la sede regional de la UEPC y hubo acuerdo en avanzar en el armado de la Delegación que permita articular y darle fortaleza a los reclamos consolidando la herramienta sindical.

Se habló de precarización laboral, de discriminación y autoritarismo por parte del municipio de Villa Carlos Paz que excluye a trabajadoras y trabajadores de medios autogestivos del acceso a entrevistas con funcionarios y conferencias de prensa. También se planteó la problemática del uso de la pauta oficial como una herramienta de disciplinamiento.

La iniciativa de la reunión estuvo acompañada por integrantes de la Comisión Directiva Provincial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA): Fernando Ceresole, Rosana Calnegia, Luciano Salerni, Casandra Sandoval y Evelina Ramírez.

En un segundo momento se habló de avanzar en la generación del debate social sobre el reparto democrático de la Pauta Municipal, entendiendo que es la comunidad quien termina padeciendo este bloqueo de su derecho a la comunicación plural y la información de calidad. Para lo cual, la precaricación económica, sea salarial o por discriminación y distribución arbitraria de pauta, son variables claves para el desempeño del oficio.

En esta instancia hicieron sus aportes el concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) y Damián Espada (Secretario de Organización de SATSAID), quien apuntó la necesidad de conformar un espacio local intersindical.

Esta reunión se dio en camino al 39º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba que se realizará en Carlos Paz el próximo 18 de noviembre. Desde el Cispren-CTAA entienden que es importante seguir avanzando en la conformación de la Delegación Punilla.

Todos los participantes acordaron convocar a más compañeras y compañeros para un segundo encuentro este lunes entendiendo que la única salida es colectiva.

Fuente: www.cispren.org.ar