Río Cuarto: Articulación de la FeNaT-CTA con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

Este viernes por la mañana integrantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad de Río Cuarto visitaron el Centro Comunitario “Virgen Del Rosario” en barrio Oncativo que le da el almuerzo y apoyo escolar a más de 100 pibes y pibas.
Estuvieron presentes Marilina Gadpen (Subsecretaria); Rosana Polanco (Coordinadora de la Subsecretaría); Rosario Magallanes (Equipo Técnico de la Subsecretaría); Alexsandra Cardozo (Equipo técnico de Niñez y compañera de la CTA-A); Guadalupe Reynoso (referente de Niñez en la FeNaT-CTA-A Río Cuarto); Antonia Pedernera y Leticia (compañeras a cargo del centro comunitario “Virgen Del Rosario”).
“Estamos haciendo mucho trabajo territorial y justamente queremos articular y trabajar con los referentes y referentas de los barrios de la ciudad para poder conocer cuales son las demandas” señaló Alexsandra Cardozo. Además afirmó que “la idea es articular con todos los centro comunitarios de la Federación Nacinal Territorial (FeNaT-CTA)”.
Guadalupe Reynoso comentó que el objetivo “es poder articular entre nuestra Federación y la Subsecretaría de Niñez para realizar actividades y talleres con continuidad a lo largo del año”. Destacó que es fundamental que lxs pibxs puedan expresar cuáles son sus necesidades para trabajar en base a sus iniciativas ya que es muy importante para nosotrxs pensar a las infancias y adolescencias como sujetos políticos y de derechos.
Las compañeras en diálogo con Antonia Pedernera, quien leva a cargo con su familia el comedor y copa de leche “Virgen del Rosario”, advirtió que las problemáticas del barrio, son fundamentalmente el hambre, la falta de trabajo, el embarazo adolescente, la falta de ESI (Educación Sexual Integral), la Violencia de Género y la falta de conectividad.
El Internet no llega al barrio y la mayoría de las familias tienen un solo teléfono celular que comparten con todos sus integrantes.
Por esto, Reynoso señala que muchos padres y madres adolescentes desean y quieren terminar los estudios secundarios pero “no es que no quieran hacer los deberes, no tienen las herramientas para poder hacerlos”.
“Desde la FeNaT-CTA Autónoma Regional Río Cuarto esperamos que está articulación permita visibilizar de una vez las problemáticas que atraviesan a diario quienes viven en el barrio y poder garantizar derechos a las familias que viven en él”, resumió un comunicado del espacio territorial de la Central.