Río Cuarto: Fuerte movilización por la reincorporación de un delegado del Cispren-CTAA despedido en LV16

Organizaciones sindicales y sociales de la ciudad se concentraron este miércoles frente a LV 16 Radio Río Cuarto para repudiar con contundencia el accionar de la empresa cordobesa que despidió un compañero periodista, Guillermo Davies, quien es Delegado Paritario del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA).
Tras ser notificado verbalmente el martes, en la mañana del miércoles no se le permitió el ingreso a la emisora donde trabaja desde hace más de quince años. También fue despedido otro compañero locutor-operador de la FM Ranquel, propiedad de la misma empresa.
 
La concentración de protesta comenzó a media mañana y se extendió hasta cerca del mediodía con el acompañamiento en el lugar de representantes de la CTA Autónoma; ATE; Municipales; Obras Sanitarias; AGD-UNRC; Multisectorial de Salud; Bancarios; Panaderos; SECASFSPI; Comercio; AATRAC; Gráficos; Sindicato de la Carne; ATSA; AOITA; UEPC; UOM; Federación de Cooperativas de Trabajo; Secretaría Obrera de la FURC.
También asistieron organismos de Derechos Humanos; Asamblea de Estudiantes de Comunicación de la UNRC; trabajadores de Radio Universidad; Lista Negra de la UEPC; Ministerio de Trabajo de la Nación; Tierra, Techo y Trabajo, entre otras. Todos, solidariamente hermanados en la defensa del trabajo local y del derecho de organización sindical.
“La lucha continuará con el objetivo de reincorporar a nuestro compañero y defender los derechos que han costado sangre, sudor y lágrimas para nuestra clase trabajadora. Ratificamos, una vez más, que la salida es colectiva”, indica un comunicado de la Comisión Directiva del Cispren-CTAA Río Cuarto.

Construyendo despidos y precarización

Bernardo Sosa Barreneche (foto) es presidente de la “desarrolladora urbana” Codesur y propietario de las licencias de las emisoras AM de Río Cuarto, Villa María y Villa Mercedes (San Luis).
Acaba de despedir un trabajador de dilatada trayectoria en LV16 y Delegado Paritario del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) Río Cuarto, Guillermo Davies. Lo hace desde la soberbia que le da el poder, desconociendo la legislación laboral vigente y amparado en la generosa billetera de la pauta oficial del Estado Municipal, Provincial y Nacional. La decisión de dejar en la calle a un trabajador con tutela sindical y las políticas de flexibilización laboral para acobardar a los trabajadores son ejecutadas por su hermano, Segundo Sosa Barreneche (foto).
El holding está integrado por Codesur desarrollos inmobiliarios, Urbania Construcciones y Aluport y trabaja en el desarrollo de un corralón propio. El Grupo Codesur nació en 2011, cuenta con 300 empleados y tiene presencia en Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Río Tercero.
Los trabajadores de prensa y comunicación denuncian, repudian y resisten este arbitrario despido sin causa, a la vez que reclaman la inmediata reincorporación del compañero en medio de un proceso de vaciamiento y precarización en la emisora.
“Toda mi solidaridad con Cristian Mazquiarán y Guillermo Davies, despedidos sin causa de LV16. Una vez más queda claro que estos dirigentes sólo usan los medios para hacer grandes negocios, y los laburantes casi que somos un estorbo”, Jericles Elder García.
Sosa Barreneche es otro de los “jóvenes emprendedores” que a los medios y el poder les gusta presentar como ejemplos exitosos de la “meritocracia”. En realidad, hasta ayer nomás era un virtual desconocido que de la noche a la mañana figura como un potentado que pretende disciplinar a los laburantes con el látigo de la impudicia.
Hasta lo que se sabe, a ningún Fiscal de la Justicia Provincial se le ha ocurrido indagar de dónde provienen los cuantiosos fondos que maneja este nuevo rico en los rubros de la construcción y los medios.
La impunidad no será eterna.
J.C.G.