Río Cuarto: Territorio e inseguridad

El martes se realizó una Conferencia de Prensa en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) de Barrio San Martín de Río Cuarto. En la misma, se hizo un llamado a quien corresponda, autoridades municipales y provinciales respecto a la inseguridad que como organización social “entendemos que la Policía en las calles nunca es la solución pero sí que resguarden la integridad de los vecinos y la comunidad, ya que no sólo sufrimos robos en nuestro local donde una y otra vez hay que comprar material y poner de nuevo el cuerpo y manos a la obra, sino que los robos a los vecinos es constante y a toda hora”, indicaron desde la Federación.
“Después de la pandemia creció mucho la delincuencia en el barrio” dijo Soledad, una vecina del lugar. Y destacó que la Policía “solamente viene cuando hay algún llamado, pero no hay un patrullaje, no hay una contención, las cámaras de seguridad acá no llegan o no andan”.

Relacionado con esta situación, María Jesús quien hace 40 años vive en el barrio, comentó que en esta situación “hay muchas adicciones porque necesidad no tienen, a todos se les ayuda”. A su juicio, “no es el barrio de antes, ya no podemos dejar la casa sola y a veces son del mismo barrio quienes nos roban”.

Por último, mencionaron que ya se hicieron denuncias a la Policía, pero que no se toman medidas. Alberto, otro vecino del sector, comentó que la Policía “dice que no pueden hacer nada”. Y habló sobre la falta de servicios: “”No queremos que nos den nada, estamos pidiendo que.nos garanticen luz y cloacas y cada vez piden más papeles”.

Por su parte, la FeNaT resumió: “Frente a esto entendemos que así como se le da prioridad al comercio en cuanto seguridad recordemos que en este espacio concurren personas que están proyectando un futuro e infancias que son contenidas amorosamente por las compañeras para que sus madres y padres puedan estudiar. Entonces, alguna vez alguien debe priorizar a.las personas, no es sólo el San Martín, están vandalizando escuelas, vecinales y la Policía pretende que la gente del de nombres de quienes son los autores de los daños, exponiéndola una y otra vez”.

A su turno, Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTAA y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma provincial, denunció que el Salón de Usos Múltiples de la organización, que funciona en Ruiz Díaz de Guzmán al 400 fue víctima de tres hechos de robo de materiales y de vandalismo: “Hemos sufrido distintas clases de robos e incluso rompen materiales y causan todo tipo de destrozos”.

Es por eso, que se reunieron para lograr llevar tranquilidad a los vecinos, además de pedir mayor patrullaje y presencia policial en los barrios y la utilización de cámaras de seguridad. Alcoba, reconoció que algunas de las personas que delinquen utilizan los servicios del lugar o reciben ayuda de la FeNaT y que quienes realizan los arrebatos o robos domiciliarios son vecinos del barrio, principalmente adolescentes y jóvenes de entre 17 y 30 años.

En el SUM, funciona el Centro Educativo Primaria y Secundaria para Adultos “Unidad Barrial” Anexo San Martín CENMA Arturo Jauretche N°73 que viene proponiendo construir la educación con el barrio y que, a su vez, el barrio construya la educación.

En la Conferencia de Prensa estuvieron presentes, entre otros, Rafaela Alcoba, Secretario General de la CTA-A; Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social; y Guadalupe Reynoso, Secretaria de Relaciones Institucionales de la Central.

Fuente: Equipo de Comunicación de la FeNaT-CTAA; www.lv16.com.ar