“Sólo existe el que resiste”

El Delegado de la Regional Córdoba del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA), Adrián “Tucu” Sandoval (foto de portada), contó que “estamos preparados y organizándonos en la provincia y en todo el país para que lo que venga lo podamos enfrentar unidos porque hay que seguir luchando. Para nosotros, sólo existe el que resiste”.
Apuntó que “seguimos avanzando en el armado de una organización sindical de nuevo tipo que represente los intereses de los trabajadores. Todos los afiliados y afiliadas al gremio también lo están a la CTA Autónoma. En la provincia estamos fortaleciendo la campaña de afiliación para defender los derechos salariales y laborales que son bastardeados por la burocracia sindical con la complicidad de las patronales y el Ministerio de Trabajo”.
“Ganamos sueldos de miseria producto de la situación instrumentada por la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción, la CGT y el Gobierno. Por eso, desde el SITRAIC planteamos la necesidad de convocar a todos los trabajadores y trabajadoras, los que tienen empleo y los que no lo tienen. Debemos organizarnos para exigir por nuestros derechos y por salarios justos”, enfatizó.
Y añadió: “El SITRAIC tiene Inscripción Gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Con mucho esfuerzo avanzamos en distintas provincias del país y así desembarcamos en Córdoba. Con un solo método y orientación basado en la Libertad y Democracia Sindical. Vinimos para ponernos de pie y exigir condiciones de trabajo y salarios dignos”.
Sandoval señaló que “nosotros estamos construyendo un sindicato, no estamos construyendo ni un aparato sindical ni una estructura empresarial. Lo que estamos construyendo es una organización y una herramienta para los trabajadores de la construcción”.
“Crecemos en Córdoba porque no transamos con la patronal ni con ningún político de turno. Nuestro ingreso y participación en la CTA Autónoma es un plus que nos permite desarrollarnos en la conformación de una organización sindical que represente a los trabajadores y trabajadoras de la construcción en todo el territorio provincial”, enfatizó.
A renglón seguido, el dirigente resaltó la participación del sindicato en el seno de la Central en tanto y en cuanto él es el Secretario Gremial de la CTA-A a nivel provincial; Mariana Patat, Delegada Adjunta del Sindicato, es Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA-A Regional Córdoba Capital; y Valeria Ledesma, Subdelegada del SITRAIC San Francisco, integra  la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA-A de esa ciudad cabecera del Departamento San Justo en el Este de la provincia.

Una historia de lucha

Mariana Patat, Adrián Sandoval y Valeria Ledesma.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA Autónoma) recorrió un largo camino para posicionarse como principal competidor de la UOCRA y su modelo sindical: Su creación se dio en 2009, pero tuvieron que pasar cuatro años para que se diera la obtención de su Inscripción Gremial. Tres años después llegó al ámbito nacional, y luego la homologación.

En agosto de 2020 el Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció el derecho del SITRAIC a percibir la Cuota Sindical de sus afiliados y afiliadas, a la vez que recuerda a los empleadores que “estarán obligados a actuar como ‘agente de retención´ de los importes que deben girar al sindicato.

En julio 2021, en el marco de los 12 años de la creación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, se lanzó en el Auditorio del Hotel Quagliaro de ATE Nacional la publicación escrita por Jorge Alberto Pastorini, “Unicornio Sindical”, que relata el camino de compromiso y militancia en la construcción de un sindicato para marcar un hito en la lucha por la Libertad y Democracia Sindical.

En octubre de 2021 se realizó una Asamblea Extraordinaria en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, en la que se aprobó la incorporación al Estatuto de cooperativistas, monotributistas y una afiliación especial para los trabajadores que están desocupados.