Se cumplen ocho años de la muerte de Eduardo Galeano

La figura de Eduardo Galeano se reactualiza al cumplirse este jueves ocho años de su muerte como el impulsor de una Latinoamérica unida, que denunció todo tipo de injusticias y se sumó a la defensa del planeta, y con una obra que interpeló a varias generaciones, donde la más emblemática, “Las venas abiertas de América Latina”, se reeditó en 2021 a a 50 años de la primera publicación.

Un 13 de abril de 2015, a los 74 años, fallecía Eduardo Galeano, uno de los escritores más importantes e influyentes de Latinoamérica. Galeano padecía cáncer de pulmón desde 2007, lo cual lo había obligado a reducir sus apariciones públicas. Sin embargo, continuó participando, de manera esporádica, en diferentes eventos. Luego de estar internado una semana en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) a raíz de su enfermedad, falleció el 13 de abril de 2015, en su Montevideo natal.

Creador de textos como “Los días siguientes” (1963), los relatos de “Vagamundo” (1973), “El libro de los abrazos” (1989), “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” (1998) y una carta al futuro -escrita en 2011- el escritor sintetizó en ellas sus anhelos de una América Latina unida contra la adversidad. Pero acaso su producción más emblemática sobre el tema fue sin duda “Las venas abiertas de América Latina”, una obra que coronó su trayectoria al igual que “Memoria del Fuego”.

En su obra, el escritor y periodista plantea que la pobreza, el sufrimiento y el subdesarrollo de la mayoría de los Estados latinoamericanos, no son un estado natural, sino uno creado por el saqueo económico e histórico comenzado por España y otros países de Europa, y luego por el Reino Unido y los Estados Unidos.

El texto, prohibido en su momento por varias dictaduras latinoamericanas, fue entregado en abril de 2009 por el presidente venezolano Hugo Chávez a su par estadounidense Barack Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

“Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo”.  Eduardo Galeano

“Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas. Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo”, sentenció Galeano.

Su vida

Escritor y periodista uruguayo, nacido el 3 de septiembre de 1940, forjó un ideario de izquierda con su participación en la juventud socialista que lo llevó desde muy joven a recorrer los poblados de su país.

Se inició como periodista a comienzos de 1960 como editor del semanario Marcha y del diario Época luego del golpe de Estado en su país del 27 de junio de 1973 fue encarcelado y posteriormente se instaló en la Argentina.

Ese mismo año fue el director de la revista cultural y política Crisis, fundada por Federico Vogelius (1919-1986), y a partir de 1976 su nombre integró la lista de condenados por la dictadura cívico militar argentina presidida por Jorge Rafael Videla y debió exiliarse en España.

Allí escribió la trilogía “Memoria del fuego” (“Los nacimientos”, 1982; “Las caras y las máscaras”, 1984, y “El siglo del viento”, 1986) donde revisita la historia del continente latinoamericano.

Estuvo casado con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y por último con Helena Villagra.

En 1985 regresó a Montevideo cuando su país recuperó la democracia, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro, entre otros funda el semanario Brecha. Y luego su propia editorial El Chanchito.

Integró la “Comisión Nacional Pro Referéndum” (entre 1987-1989), constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crí­menes cometidos durante la dictadura militar en su paí­­s (1973-1985).

En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales como Gabriel Garcí­a Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Thiago de Mello y Carlos Monsiváis, en la demanda de soberaní­a para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.

Comprometido con su tiempo, el autor de “Bocas del tiempo”, hizo suyas las consignas ecologistas para intentar frenar el deterioro del planeta y no titubeó en denunciar a las pasteras que contaminan las aguas en su querido país.

“Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota”. Eduardo Galeano

“Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podrí­a no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma”, advertía.

Ilustración: Juan José Delfini

Fuente: www.telam.com.ar