Se publicó el Mapa de Medios Comunitarios de Córdoba

Por Santiago Torrado

Las comunicadoras Bianca de Toni, Natalia Travesaro y Carla Bilbao recorrieron la provincia entrevistando a una treintena de radios y medios comunitarios como parte del equipo de investigación “Sociedad civil, derechos y políticas de comunicación y cultura” coordinado por Soledad Segura a pedido del CISPREN.

Tras meses de investigación ya tenemos el primer Mapa Interactivo de Medios Comunitarios de Córdoba.

Durante el año pasado el equipo de investigación “Sociedad civil, derechos y políticas de comunicación y cultura” coordinado por María Soledad Segura e integrado por Bianca de Toni, Natalia Travesaro y Carla Bilbao recorrió la provincia dialogando con radios y medios comunitarios, autogestionados y populares.

La investigación solicitada por el Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) incluye casi treinta entrevistas presenciales, en una veintena de localidades de toda la geografía provincial.

Participaron 28 radios comunitarias y una televisora. El mapa aporta datos institucionales, económicos, de producción y de inserción social de cada emisora, lo que constituye una herramienta valiosa para conocer el sector comunitario de Córdoba.

Esta exhaustiva investigación ha permitido la creación y publicación del primer Mapa Interactivo de Medios Comunitarios de Córdoba donde figuran los medios comunitarios operativos en 2019, definidos según el artículo 4 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como “Actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación”.

Si querés acceder al Mapa Interactivo podes verlo haciendo click en la imagen

Fuente: www.enfant-terrible.info