Se realizó el Foro Nacional de Tierra, Población y Desarrollo Local con la participación de ministros, legisladores, y dirigentes sindicales

El encuentro virtual tuvo como objetivo “construir consensos sobre políticas que contribuyan a un diseño de país basado en el trabajo y la solidaridad, donde nadie sobre”. Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy representaron a la CTA Autónoma.

El Foro estuvo impulsado por la Mesa de Encuentro para el Trabajo y la Vida Digna, organización integrada por sindicatos de las tres centrales sindicales, instituciones académicas, organizaciones sociales y del sector cooperativo, pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el temario estuvo atravesado por el trabajo de los participantes de esa mesa que apunta a la “repoblación de la Argentina”. Según coincidieron los expositores, “más del 30 por ciento de la población vive en menos del 1 por ciento del territorio del país”.

El director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad de Lanús, y moderador del encuentro, Pablo Narvaja, sostuvo que el foro debe ser el puntapié inicial para “construir un diálogo entre distintas perspectivas sobre esta problemática, que requiere políticas convergentes”.

Durante el debate se presentó el proyecto de Ley de la Marcha al Campo, que puede significar una iniciativa clave para la vida de 600 mil jefes y jefas de hogar en nuestro país y la recuperación de miles de poblaciones en el territorio nacional.

Esta iniciativa, articulada con las visiones de muchos movimientos de trabajadores rurales, cooperativas y asociaciones de pequeños productores, aparece como parte central de una respuesta estratégica a este presente y al mundo post pandemia, según destacaron sus propios impulsores.

El encuentro contó con la participación de varios ministros que mostraron su compromiso político con las propuestas y prometieron políticas públicas que permitan su aplicación.

Daniel Arroyo, de Desarrollo Social; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; María Eugenia Bielsa, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y Luis Basterra, de Agricultura, Ganadería y Pesca, fueron los funcionarios nacionales presentes.

Además, fueron parte los senadores Francisco Durañona y María de los Ángeles Sacnun, la diputada María Rosa Martínez, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

El ministro Basterra sostuvo que “el gran desafío que viene es modificar la estructura demoproductiva del país” y consideró fundamental “articular estrategias para garantizar los elementos básicos para subsistir en el lugar donde cada uno vive”.

Por su parte, María Eugenia Bielsa consideró importante el debate y valoró poder asistir para poder trasladar las propuestas a la gestión.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que “todavía quedan muchos derechos por garantizar y hay que seguir luchando, aunque parezca una utopía” y remarcó la necesidad de lograr la “equidad territorial”.

A su turno, Daniel Arroyo aseguró que desde el Gobierno “se piensa en un reordenamiento poblacional”. A su vez, sostuvo que se intenta trabajar en políticas públicas pensadas estrictamente en la situación local y regional.

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, confirmó el apoyo de la organización que lidera para los proyectos presentados y consideró que “es vital terminar con el deterioro de las economías regionales”.

A su vez, apuntó contra el neoliberalismo como “el gran culpable de la agudización de las desigualdades que hoy se viven en el país”.

Para concluir, el dirigente remarcó que “es clave seguir construyendo poder popular para aguantar la presión de los poderes concentrados y que el proyecto de Ley de Marcha al Campo puedan prosperar”.

También estuvieron presentes los rectores de las universidades nacionales de Lanús, Ana Jaramillo, y de Avellaneda, Julio Calzoni; Ana Cubillas, del Sindicato Único de Trabajadores Rurales de Misiones; Luis Cáceres, de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina-CGT; Rubén Fama, abogado laboralista y apoderado de Asociación Gremial de Computación, y Esteban “Gringo” Castro, en representación de la CTEP, entre otros.

Fuente: www.agenciacta.org