Segundo Encuentro de Formación para Municipales

El martes 29 de junio se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Formación destinado a las y los Municipales nucleados en ATE Córdoba. En esta instancia se está realizando la planificación con miras a presentar en los distintos municipios los proyectos para elevar a los ejecutivos sobre convenios colectivos de trabajo (CCT), donde ATE busca que quede plasmado la realidad de lo que sucede en los municipios a lo largo y ancho de Córdoba.

Estuvieron presentes el Secretario Adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, y los secretarios generales de las seccionales San Francisco (Darío Paredes); Río Cuarto (Rafaela Alcoba); Adelia María (Diego Villegas) y Río Tercero (Damián Albornoz).

También estuvieron presentes Ernesto Contreras y José Luis Paparoli, compañeros de Área de Asuntos Municipales de la Secretaría Gremial del Consejo Directivo Nacional.

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, dio inicio al encuentro y realizó una intervención donde destacó que el 30% del padrón de afiliados de ATE Córdoba son municipales. En ese sentido, destacó y priorizó la dinámica que se le está dando al sector, la creación del Departamento de Municipales del Consejo Directivo Provincial (CDP), apuntando a unificar la política para el sector y homogenizar el mensaje en las más de 400 localidades de la provincia, y destacó que  ATE está presente en 100 de ellos.

“Hay que destacar en aquellos municipios donde somos paritarios estamos logrando aumentos salariales que permiten mejoras reales, siempre teniendo en cuenta la necesidad de contar con instancias paritarias que vayan por encima del piso de dignidad, superando el salario mínimo, vital y móvil”, afirmó el dirigente.

Cabe señalar que el CCT también busca democratizar las relaciones laborales ya que nos enfrentamos en los pueblos y en las ciudades a sindicatos burócratas,” por eso decimos que desde ATE tenemos que estar a la altura de los debates y de la realidad. Éstos encuentros nos permiten formar cuadros para que el camino de la organización de los municipales sea más fácil”, concluyó Giuliani.

Seguidamente, tomó la palabra Rodolfo Aguiar, que destacó la cantidad de delegados y delegadas presentes en el encuentro y habló de la importancia de formar delegados, que son los dirigentes más importantes que tiene nuestro  sindicato.

Aguiar rescató “la necesidad de discutir qué Estado necesitamos en estos tiempos  históricos donde los municipales tienen un potencial de crecimiento y también destacó que es el sector más postergado de los estatales por lo que es fundamental que se celebre esta instancia de la ATE cordobesa está haciendo. La intervención de ATE en la elaboración de estos convenios laborales es fundamental porque si no los define sólo la patronal, apuntó a la necesidad de formarnos para conducir el tiempo que viene, debatiendo la construcción de la fuerza necesaria para modificar el estado de las cosas, que el poder está en la gente y reside en el territorio, por eso los municipales son un sector clave. De ahí la necesidad de empoderarnos como lo viene haciendo ATE Córdoba”.

A su turno Ernesto Contreras habló de la importancia del CCT de la necesidad de participar de estos procesos, fundamentando nuestros derechos para defender nuestra dignidad. Y Paparone, desatacó la importancia de la formación y la iniciativa política para debatir estos temas

Posteriormente se abrió un espacio de debate con la participación de compañeros de San Francisco, Río Tercero, Río Cuarto, Almafuerte, Bulnes, Adelia María, Alejandro Roca, Devoto, General Baigorria, Cruz del Eje y Chucul.

En el cierre se remarcó la necesidad de abrir un cauce para todos y todas e invitar a más gente a compartir nuestra experiencia e invitarla a construir los CCT en cada localidad.

Fuente: www.atecordoba.org