Segundo Encuentro Provincial de la FeNaT-CTA en Río Cuarto

Este viernes 20 de septiembre a las 13 horas, en el local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Río Cuarto, San Martín 374, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.

Participarán referentes de 54 merenderos; 15 comedores populares; 3 huertas comunitarias; Deporte Barrial; Grupo  de Mujeres Organizadas. Participarán cinco delegaciones de la provincia: Córdoba Capital; Villa María; San Francisco; Río Tercero y Río Cuarto.

Los ejes temáticos del encuentro son: Niñez; Adolescencia; Tierra, Salud, Género; Vivienda y Trabajo.

No es casual que este Segundo Encuentro de la FeNaT se realice en Río Cuarto. No tan sólo por la extendida organización territorial representada en los merenderos y comedores comunitarios del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA), sino porque el sábado 30 de junio y el domingo 1º de julio de 2018 sesionó en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma que, al cabo del encuentro, daría a luz a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y se designó a Omar Giuliani coordinador nacional de ese nuevo espacio.

Participaron del acto fundacionales compañeros y compañeras de diferentes provincias del Movimiento de Acción Popular; Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala; Frente Salvador Herrera; Che Pibe; Hormiguero Cultural; Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA); Fubadeyo; Movimiento Argentina Rebelde (MAR); Movimiento de Acción Barrial; 29 de Mayo; Espacio Niñez y Territorio; 19 de Diciembre. Estuvieron representadas las provincias de Salta, La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz, Córdoba, Misiones y Mendoza.

Primer Encuentro

El sábado 1º de diciembre del año pasado se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba del que participaron las y los referentes de los merenderos y comedores comunitarios existentes en la ciudad Capital; Río Cuarto; Villa María; San Francisco y Río Tercero.

La FeNaT provincial está integrada, entre otras organizaciones, por el Movimiento de Acción Popular (MAP); MAMPA (“agua que corre” en Quichua); cooperativas de trabajo, merenderos, comedores comunitarios y otros movimientos que ya que tienen desarrollo en el territorio. El Encuentro se desarrolló en la Casita de la Delegación de ATE en Embalse de Río Tercero.

El Plenario del Encuentro concluyó por unanimidad en que el hambre es un crimen, un delito que tiene responsables y un sistema político que lo comete. Por ello, el Plan de Lucha en la provincia irá orientado a realizar los reclamos correspondientes al Gobierno para que atienda las demandas y reclamos de los más necesitados y deje de quedarse con los recursos del pueblo.

Además, quedó conformada una Mesa Ejecutiva que nuclea a representantes de todas las Regionales que componen la CTA Autónoma de Córdoba, ampliada a la participación de otras organizaciones sociales mediante su adhesión a la Federación Nacional Territorial.