“Si no se construye poder popular el futuro es incierto”

En el marco de la difusión de las actividades del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba para conocimiento de las y los afiliados el Secretario Administrativo, Matías Ávila, cuenta cómo funciona el área a su cargo. Aseguró que “si el movimiento obrero no se organiza y construye poder popular, el futuro es incierto”. 

-¿Cuál fue la situación que encontraste en la Secretaria Administrativa cuando asumiste?

-Cuando llegué tuve una reunión con el Secretario Administrativo saliente y lo que rescato de lo que dejó fue que el personal estaba muy capacitado.

-¿Qué responsabilidades competen al área?

-A la Secretaria le corresponde organizar bajo su responsabilidad convocar a los congresos ordinarios y extraordinarios, es la encargada de enviar la correspondencia, registrar la asistencia diaria de las empleadas, llevar un inventario de los bienes del Consejo Directivo Provincial (CDP), coordinar con los abogados, recopilar información de interés gremial y laboral, procurar que se utilicen los servicios sociales que brinda el sindicato y es la responsable de intendencia de la sede.

-¿Cómo conformaron el equipo de trabajo dentro de la secretaria y como se coordinan con otras secretarias del CDP?

-Estamos coordinando las tareas de la Secretaría en conjunto con la Secretaría Proadministrativa. En función de las actividades que van surgiendo nos las vamos dividiendo. Las tareas donde se necesita conocimiento del Estatuto, seguir algunos protocolos o contactarse con el CDN se trabajan mayormente con Bechi, quien es una de las empleadas que desarrolla sus actividades en la secretaría; Cuando se tratan de afiliaciones, trámites en los ministerios recurrimos a Elvira. Tanto Bechi como Elvira conocen los convenios del sindicato así que le aportan mucho al trabajo que venimos realizando. Con respecto a la coordinación con las otras secretarías, venimos mejorando la comunicación, aunque aún falta mucho para llegar al punto donde creemos deberíamos estar.

-¿Qué resolvieron cambiar respecto a las políticas que se realizaban con anterioridad?

-Una de las cosas que queremos mejorar es la comunicación con las y los afiliados a fin de que conozcan, y por lo tanto que usen, los convenios y servicios que brinda el sindicato. Además, nos interesa fomentar el conocimiento sobre modificaciones en la legislación que muchas veces desconocemos.

-¿Qué van a mantener vigente?

-Nos interesa seguir capacitando a las empleadas del sindicato.

-¿Cómo se están coordinando con las seccionales?

-Debido a la pandemia no tuvimos tiempo a desarrollar como hemos querido la coordinación con las seccionales, es una de las cuentas pendientes.

-¿Cómo se combina el área con la conducción nacional?

-Las y los empleados del CDP dependen administrativamente del Consejo Directivo Nacional, por lo tanto, la comunicación con la conducción nacional es permanente.

-¿Cuáles son los desafíos que ven para el futuro?

-Acá me permito hablar un poco más en general, me preocupa de sobremanera el hecho de que si el movimiento obrero no se organiza y construye poder popular, el futuro es incierto. En el estado actual, las empresas o invierten en tecnología o desaparecen. Con la inversión en tecnología viene el desplazamiento de la fuerza de trabajo, o sea, desempleo y a través de este el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

En el país tenemos mucho monopolio y oligopolio en sectores claves como alimentación y energía entre otros. Ya se tiene mucho contrato basura, incluso en el Estado, que por Constitución las y los empleados deberían gozar de estabilidad. Y la única solución a todo esto viene de la mano de la participación de la ciudadanía para poner la tecnología al servicio del hombre, terminar con los monopolios, oligopolio, la justicia corporativa, los medios de comunicación masivos al servicio de las corporaciones y así todo lo que creamos mal.

Fuente: www.atecordoba.org