Reclaman en la Justicia por el Delegado Paritario despedido por Radio Río Cuarto

La denuncia por la reinstalación del Delegado Paritario Guillermo Davies a LV16 Radio Río Cuarto, ingresó en la Justicia Provincial a través del Juzgado Laboral de Segunda Nominación.
Se llega a esta instancia debido a que el Ministerio de Trabajo de la Provincia no logró hacer cumplir sus resoluciones que determinaron desde el 10 de julio .por medio de la conciliación Obligatoria- el regreso de la situación con anterioridad al conflicto, con lo que corresponde la reinstalación del compañero delegado.
Guillermo Davies.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia dispuso con total claridad en el artículo 2 de su resolución que se “intima a las partes para que se abstengan de aplicar medidas de acción directa, debiendo cesar de forma inmediata las que estuvieran en curso de ejecución, como así también toda medida que importe innovar respecto a la situación planteada, debiendo retrotraerse los efectos de la presente hasta el hecho desencadenante del conflicto de marras”.
El compañero delegado no pudo ingresar a la emisora debido a que una decisión de la empresa le impidió ejercer lo dispuesto por la máxima autoridad laboral de la Provincia lo cual fue constatado por un inspector ministerial. Esto sucedió en tres oportunidades.
Resulta lamentable que el organismo competente de la provincia no pueda hacer cumplir lo que dictamina dejando lugar a la unilateralidad de las partes, que a su vez se manifiesta con total arrogancia e impunidad.
Bernardo Sosa Barreneche.
Luego de numerosas audiencias y tras la finalización de la Conciliación Obligatoria, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) reclama ahora ante la Justicia Provincia para que ponga las cosas en su lugar y reinstale al compañero delegado en su puesto de trabajo.
El amparo sindical demanda a la empresa cuyo socio mayoritario es Bernardo Sosa Barreneche, quien comparte la propiedad de Radio Río Cuarto, con su hermana Lourdes Sosa Barreneche, quienes -a su vez- designaron como Director a otro integrante de la familia, Segundo Sosa Barreneche.
Lourdes y Segundo Sosa Barreneche.
El Cispren se ha declarado en alerta y movilización y también ha realizado la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación que acaba de dictaminar en el mismo sentido del reclamo planteado.
“Respecto al despido denunciado, cabe tener presente que el artículo 48 de la Ley N° 23.551 establece que los representantes sindicales en la empresa elegidos de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de dicha ley, continuarán prestando servicios y no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato y hasta un año más, salvo que mediare justa causa”, indicó la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación el último martes en un informe técnico producido tras la denuncia de Cispren-CTAA.