Solo el 59% de los cordobeses llegó a comprar los alimentos básicos

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba registró el mes pasado una inflación de 6,32% y un incremento de los alimentos del 6,46%. Asimismo, la inflación acumulada durante los dos cuatrimestres transcurridos del 2022 es de 53,85%, mientras que la interanual alcanzó el 74,8% y la proyectada para todo este año trepa al 89,20%.

En este marco, la Canasta Básica Total (CBT) para cuatro personas (dos adultos y dos niños), determinante de la línea de pobreza, alcanzó durante el mes pasado los $ 126.754,31. Al respecto, las principales variaciones de precios registradas el mes pasado fueron: equipamiento y mantenimiento del hogar (9,62%), transporte y combustibles (9,57%), salud (9,43%), esparcimiento y cultura (8,60%). En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para ese mismo tipo de familia marcó la línea de indigencia en $ 64.269,70 durante el mes pasado. Los alimentos y bebidas relevados por almaceneros mostraron una suba de y alimentos 6,46% mensual.

Ante esta suba, desde el centro indicaron que el 40,50% de los jefes de hogares encuestados manifestó no haber podido acceder durante agosto a la totalidad de los alimentos que conforman la CBA. En tanto, entre quienes sí pudieron acceder de manera total a la CBA, el 72,40 % debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba, etcétera) para lograr ese objetivo, mientras que solo el 26,40% logro comprar los alimentos con recursos propios.

Otro dato que destaca el informe es que el 75,35% de los consultados destinó, en el mes pasado, más del 50% de los ingresos familiares a la compra de alimentos. En tanto, el 76,5% de los encuestados dijo haber tenido que financiar alimentos durante agosto con tarjetas de crédito, por fiado y/o dinero prestado. Por otra parte, el 56,40 % del mismo segmento encuestado, dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia. Y quienes sí pudieron, lo hicieron mayormente financiándolas con tarjeta de crédito (22,30%), préstamos (6,20%), financiaciones comerciales y/o empresariales etc. En tanto, sólo un 12,10 % de los encuestados aseguró haber podido con sus gastos a partir de dinero en efectivo o tarjeta de débito. Finalmente, Almaceneros destacó que las principales deudas contraídas durante el mes pasado por las familias cordobesas, y que hoy se encuentran demoradas, fueron: tarjetas de crédito, impuestos y servicios, créditos y préstamos y educación privada.

Fuente: www.hoydia.com.ar