Trabajadores de la Vía Pública: Por el reconocimiento del sector informal

Analía Ramón (foto), dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (SITRAVIP-CTAA), señaló que “estamos de pie y queremos seguir trabajando sin el hostigamiento de nadie. Queremos tener beneficios, como cualquier trabajador, aunque estemos en negro pero somos trabajadores y trabajadoras que buscamos llevar el pan a la casa con nuestro propio esfuerzo”.
El 6 de abril de 2021 se realizó la Asamblea Constitutiva del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública que fue aprobado por unanimidad; tiene ámbito de actuación en toda la provincia de Córdoba y se votó la incorporación de la nueva organización sindical a la CTA Autónoma. Se conformó una Junta Promotora del SITRAVIP y se eligió a Analía Ramón como Presidenta, acompañada por Claudia Pacheco y Valentín Fernández como secretarios de Actas.
Se ha presentado la documentación correspondiente para solicitar la Inscripción Gremial del SITRAVIP en el Ministerio de Trabajo de la Nación y se está al aguardo de alguna respuesta. “La lucha es por el reconocimiento laboral, que el Estado se haga cargo de que los vendedores son trabajadores de la vía pública y que, por lo tanto, el Gobierno nos reconozca”, reclamó Ramón.
“Somos trabajadores de un rubro necesario para la comunidad y nos organizamos sindicalmente para defender nuestros derechos laborales. El sindicato surge con el objetivo de darle legalidad a un trabajo genuino. Esto es lo que existe, gente que no tiene trabajo y quiere salir adelante de esta forma. Queremos el reconocimiento y el derecho de trabajar libremente. Aspiramos a un trabajo decente y como sindicato tenemos el desafío de extender la organización a toda la provincia”, subrayó.
Ramón dijo que “queremos aprender a organizarnos para tener todo lo que necesitamos como laburantes. Somos un grupo de trabajadores y trabajadoras que hemos formado un gremio con el respaldo legal de la CTA Autónoma y eso para nosotros es muy importante”.
Y agregó: “Nos organizamos en el sindicato para mejorar nuestra calidad de vida como trabajadores de la vía pública, con derechos, para poder pagar un monotributo, una mutual y que tengamos una ayuda de contención del Estado ya sea Municipal, Provincial o Nacional”.
Ramón remató: “El sector de trabajo en la vía pública no es ajeno a la crisis inflacionaria, donde los recursos no alcanzan ni siquiera para vivir. Necesitamos políticas económicas firmes, de reconocimiento para el sector informal. Seguimos afianzando los vínculos con los compañeros y compañeras de los sindicatos de nuevo tipo dentro de nuestra CTA-A, desde abajo, aportando a una construcción horizontal con democracia y libertad sindical”.