Trabajadores del Sector Privado de la CTA-A Córdoba reclamaron reformas estructurales para superar la crisis

“Con la participación del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, y de un importante número de dirigentes de organizaciones sindicales representativas de trabajadores y trabajadoras del ámbito privado de la Central y de sindicatos hermanos con los que nos encontramos en la unidad en la acción como los pertenecientes al de Industrias Químicas de Río Tercero, nucleados en FeSTyQPRA y del gremio de Aceiteros de Tancacha, con la presencia de sus secretarios generales, Omar Barbero y Miguel Ferreyra, respectivamente, se realizó este miércoles a la tarde una nueva Teleconferencia donde se dio un amplio pantallazo de la compleja realidad social, sanitaria, económica y laboral que está viviendo el sector.

“Por la CTA-A participaron la Unión Conductores de la República Argentina(UCRA); Gremio Odontológico Argentino (GOA); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicacion de Córdoba (Cispren); Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para el Personal Docente (SITOSPLAD); Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF);  Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); y la Asesora Letrada de la Central, Cecilia Pérez Correa, entre otros.

“La reunión fue encabezada por Federico Giuliani, Secretario General de CTA-A Córdoba y participaron representaciones de todas las regionales de la Central provincial: Silvia Alcoba, Secretaria General de las Regional Río Cuarto; Damián Albornoz,  Secretario General de Río Tercero; Gustavo ‘Cartucho’ Vilches, Secretario General de  Villa María; Lucas Loyola, referente de la Junta Promotora de la CTA Autónoma Bell Ville; Antonio Muratore y Gladys Medina, Secretario General y Secretaría Adjunta de la CTA-A Regional San Francisco, respectivamente.

“En líneas generales, se abordó la profundización de la crisis a partir de la pandemia, pero se caracterizó que esta situación ya existía en el sistema capitalista a nivel global y la Emergencia Sanitaria solo profundizó este cuadro volviendo a poner sobre los hombros de la clase trabajadora el peso de la crisis.

“Se discutió la necesidad de poner en debate y luchar por la rectivación del aparato productivo, paritarias libres y nuevos derechos, ser imaginativos a la hora de pelear en medio de la cuarentena contra el ajuste de las patronales, los despidos, suspensiones, reducción salarial, el pago del salario en cuotas. Es decir, pasamos a la defensiva nuevamente. Esta crisis no la queremos pagar nosotros y vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que así sea.

“En ese sentido, afirmamos:

– “¿Cuál es el rol de la banca en esta sociedad? Necesitamos una nueva Ley de Entidades Financieras que reemplace la promulgada por Martínez de Hoz en la últma dictadura militar. Los créditos tan anunciados son casi inexistentes y siguen trasladando el costo a los que se les otorgan, trasladando la crisis a las PyMES y sus trabajadorxs.

– “Exigimos el no pago de la Deuda Externa por fraudulenta, ilegítima, ilegal, inconsulta y odiosa y mucho menos que se tome nuevo endeudamiento. Esos recursos y esa decisión es la que necesitamos para recomponer todo el tejido social, laboral y económico devastado por el Macrismo y profundizado por la pandemia.

– “La crisis deben pagarla quienes más tienen: Los Roggio, Urquía, Pagani y demás dueños de la provincia y el país. Lxs trabajadorxs vamos a presionar para que por Ley paguen Impuestos a la Riqueza las grandes Fortunas y la Renta Sojera, Financiera, el Juego (Casinos y Bingos) para aportar en épocas de peste.

– “Denunciamos que la burocracia sindical, fiel a su trayectoria, sigue entregando derechos y siendo servil a los intereses de las patronales privadas.

– “Denunciamos la inacción del Ministerio de Trabajo de la Provincia cuando las patronales no cumplen las disposiciones de no despidos, ni los protocolos sanitarios prescriptos sobre el COVID-19.

– “¿Quién controla la cuestión sanitaria? Hoy no hay controles. Proponemos que se generen Comités Mixtos de Salud e Higiene para regular la Salud Laboral en los lugares de trabajo.

– “Necesitamos mayor igualdad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. ‘No tener datos hoy en día’ aísla definitivamente a lxs trabajadorxs. Por otro lado hay que considerar que con el Teletrabajo durante la cuarentena el trabajador es el que paga Internet, teléfono, luz, etcétera. Las Telecomunicaciones e información son un bien social y un Derecho Humano.

– “Denunciamos el desguace de los medios de prensa en la provincia y la profundización de la flexibilización laboral por parte del empresariado.

– “Nueva regulación del Teletrabajo. No a la Uberización del trabajo.

– “Monotributistas profesionales no ingresan en ninguna de las categorías de ayuda oficial de ningún tipo y deben ser tenidos en cuenta en el paquete de medidas de auxilio tanto del Estado Nacional como del Provincial.

– “Advertimos sobre los desproporcionados incrementos de precios en los insumos médicos de protección. Hay que decidir controles urgentes en este punto porque si no los trabajadorxs y ciudadanxs se convierten en vectores de la enfermedad.

– “Estatización de la Salud para garantizar que esta se entienda como Derecho no como mercancía.

– “Los servicios privados de salud derivan al Hospital Público los pacientes con COVID-19. No aportan nada a esta crisis y siguen recaudando.

– “La Regional Río Tercero de la CTA Autónoma se ofrece a socializar un modelo de protocolo para trabajar en todos los sectores a nivel provincial.

– “Alquileres que se acumulan, no alcanza con no sumar intereses. El tema es que sumamos deudas sin que haya ingresos.

– “Urgente control para el cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de las patronales que lo único que les interesa es en maximizar ganancias.

– “Declarar a la tarea gremial como actividad esencial. ¿Quién controla los abusos de los empresarios si no?

– “Absoluto repudio a la militarización del territorio y a la criminalización de la población.

– “Pedido de Audiencia y conformación de una Mesa Permanente con el Gobernador y con miembros del Poder Ejecutivo Provincial para seguir las medidas que se lleven adelante.

– “Desarrollar ya un protocolo y controles específicos y efectivos contra la Violencia de Género en momentos de pandemia.

“Necesitamos relaciones laborales que pongan el énfasis en el mundo del trabajo, reorientando los recursos de la timba y la especulación financiera hacia la concreción de derechos de la ciudadanía. Y eso implica dejar de especular con las encuestas y apelar a solucionar todas las penurias que hoy -y hace tiempo- vive nuestro Pueblo”.