Municipales de Traslasierra se incorporan a ATE Córdoba

La Secretaria de Prensa y Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba, Julia Giuliani, recorrió este lunes y martes el Valle de Traslasierra junto al dirigente de la Seccional Río Cuarto, Rodrigo Olguín, en cuyo transcurso se registró la incorporación de trabajadores y trabajadoras de dos nuevos municipios de la zona a la organización sindical de los estatales.

Se trata de empleados de la Municipalidad de la localidad de Nono, distante 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba y de Mina Clavero, una ciudad perteneciente al Departamento San Alberto que es el centro turístico del Valle.
Además se sumaron afiliados de las cuadrillas de obreros de la Comuna de San Lorenzo, un apacible paraje serrano del Valle de Traslasierra ubicado 2 Kilómetros al Norte de Villa Cura Brochero y 5 Kilómetros de Mina Clavero.

Salud Municipal en Nono y Mina Clavero

La Secretaria de Prensa del Consejo Directivo Provincial (CDP) informó que “mantuvimos una reunión con trabajadores municipales -principalmente de la Salud- de Nono y Mina Clavero que se afiliaron a ATE”. En la instancia, las y los trabajadores repasaron sus problemáticas junto a los representantes sindicales y trazaron algunas guías de acción y estrategias a futuro en el camino de resolución de las mismas.

Giuliani señaló que este martes se realizaron las presentaciones del sindicato y de estas afiliaciones “en cada uno de los municipios correspondientes, exponiendo la pertinencia de las mismas debido a que ATE tiene ámbito de aplicación en los estados municipales de la Provincia de Córdoba, avanzando hacia el fortalecimiento de ATE en el Valle de Traslasierra”.

Tanto en Nono como en Mina Clavero, la representación de ATE solicitó también un pedido de audiencia “que esperamos tenga respuesta a la brevedad”, remarcaron.

Además Julia Giuliani comentó que se reunieron con trabajadores y trabajadoras del sector del Corralón de la Comuna de San Lorenzo y remarcó que el “crecimiento lo venimos llevando adelante de la mano de algunas compañeras y compañeros como Milagro Sozzi, Hugo Galaburri, Gustavo Cohen, Ignacio Tapia, quienes aportan día a día para crecer en la representatividad y territorialidad de nuestro sindicato, lo que permita a las y los trabajadores de la zona contar con una herramienta gremial cada vez más fortalecida para la defensa de sus derechos”.

Remarcó que “en la zona estamos creciendo muchísimo en los sectores municipales donde notamos que la situación salarial es paupérrima, por debajo de la línea del Salario Mínimo Vital y Móvil, con terribles condiciones de salud y seguridad en sus trabajos, precarizados/as, amenazados/as, con muchos casos graves de maltrato laboral”.

Atento a esto último, puntualizó que “ya hemos comenzado el trabajo con nuestro cuerpo jurídico del sindicato para hacer presentaciones ante los hechos de violencia y hostigamiento en algunos de los lugares recorridos”.

Por último, Giuliani comentó que se realizó una recorrida por el Hospital Bellodi de Mina Clavero, “donde dialogamos con las y los afiliados e hicimos algunos presentes a los papás del sector, al igual que en Cura Brochero”.

En primera persona

“El lunes arrancamos con Rodrigo a las 6 de la mañana. Le metimos 500 kilómetros para estar en las paritarias de la localidad de La Paz con Hugo ‘Pájaro’ Galaburri, Delegado Regional de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma Traslasierra. También conversamos con referentes en Villa Dolores, nos juntamos con compañeros y compañeras de Cura Brochero y nos reunimos con trabajadores de la Salud municipales y precarizados de Nono y Mina Clavero que se afilian a nuestro sindicato. En Mina Clavero estuvimos con las y los referentes del Hospital Regional ‘Dr. Luis María Bellodi’ para avanzar en la organización de ese sector dependiente de la provincia que tiene como delegada a la compañera Milagro Sozzi”, escribió Giuliani en sus redes sociales.

Y agregó: “Es factor común de todo el Valle de Traslasierra: Precarización, amenazas, violencia laboral, salarios de pobreza y mucho miedo. ATE llegó, abre dos municipios nuevos y arma el corredor en este Valle. Llegamos para quedarnos. ATE es con las y los municipales”, apuntó la Secretaria de Prensa del sindicato y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA-A Río Cuarto.

El 2 de noviembre de 2020 se inauguró la sede de ATE Traslasierra en la calle Italia 345 de la ciudad de Villa Dolores, delegación encabezada por el compañero Galaburri.
ATE ha crecido mucho en los 13 municipios de Traslasierra y la gente se acerca porque ven que es un gremio serio, importante, donde se defiende al compañero, y se sienten apoyados.

“En todo el Valle hay una importante cantidad de trabajadores estatales -municipales, provinciales y nacionales- que no cuentan con una representación gremial porque los sindicatos burocratizados son cómplices con las patronales provinciales y municipales y, de hecho, responsables de la pérdida de derechos y los bajos salarios. En este estado de cosas es donde aparece ATE en Traslasierra”, remató Julia Giuliani.

Reapertura de paritarias en La Paz

En una audiencia sostenida con el Intendente de La Paz, Gustavo Hachuel, ATE logró reabrir la discusión salarial en Traslasierra. La negociación dio como resultado un aumento del 10% en los haberes de las y los municipales del sector, a cobrar con los salarios de julio.

La comitiva estatal estuvo integrada por Julia Giuliani, Olguín, candidato a Secretario Adjunto de la Seccional Río Cuarto, y Galaburri. De esta forma, el personal sumará al 45% pautado para el primer semestre otro 10%, conformando un 55% para el semestre.

“El Intendente se comprometió a realizar reuniones paritarias cada mes y medio o dos meses, para ir sumando recomposiciones a partir del impacto que la inflación genera en los salarios y atentó a lo bajo que están los básicos en la comuna. De esta forma, vamos incrementando el poder adquisitivo”, explicó Giuliani al salir de la reunión.

Destacó que, además, se inauguró una mesa de Relaciones Laborales que tiene previsto abordar la modificación del Estatuto Municipal, de fines de la década del ’70 y nunca modificado. “En 15 días nos juntamos por esto”, concluyó Giuliani. En la modificación del Estatuto ATE propuso aumentar algunos ítems salariales.

La recorrida por Traslasierra incluyó una visita al Hospital Regional de Villa Dolores, donde ATE cuenta con más de 30 afiliados, para acompañar la agenda de las y los compañeros del sector.

Fuente: www.atecordoba.org