Trabajos por la Memoria

La CTA Autónoma Regional Villa María, junto al nodo local de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), elevaron nota al Concejo Deliberante, por intermedio de su Vicepresidente, Dr. Carlos De Falco, a fin de solicitar la consideración de las siguientes propuestas, elevadas al cuerpo legislativo en cercanía de la conmemoración de un aniversario más de aquel fatídico 24 de marzo de 1976 cuando se produjo el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura desaparecedora de personas, que castigó con dolor y sangre el cuerpo de nuestra sociedad utilizando el terrorismo de Estado como técnica de gestión social.

Desde las organizaciones se solicita honrar las memorias de dos personas que fueron secuestradas por el terrorismo de Estado en la ciudad: Luis Carlos Mónaco y Ester Silvia del Rosario Felipe. También se pidió que una calle de esta ciudad sea designada con el nombre de alguien que realizó un trabajo incansable por la memoria y sumó su esfuerzo a innumerables instituciones de la ciudad e, incluso, integró este cuerpo legislativo: Gregorio Felipe. Por otra parte se solicitó la adhesión del Concejo a la colocación de una placa recordatoria frente al domicilio que en el cual fue secuestrado el periodista, camarógrafo y aficionado a la fotografía, Luis Carlos Mónaco.

Recordemos que el 11 de enero de 1978, el mismo día que fue llevada su compañera Ester Felipe, fue arrancado de su domicilio particular en la calle Catamarca de nuestra ciudad. Mónaco había nacido el 9 de septiembre de 1947, trabajó en Radio Universidad y Canal 10 de Córdoba, fue delegado del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba. Además era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Cuando fue secuestrado tenía treinta años de edad, en tanto Ester Silvia del Rosario Felipe había nacido el 25 de marzo de 1950. Ella era psicóloga y trabajadora de la maternidad de Córdoba y del Hospital de Villa Nueva, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su secuestro tuvo lugar a la madrugada, del referido día de enero, en la casa de sus padres en esta ciudad. También estuvo cautiva “La Perla”.

Las organizaciones recordaron que Gregorio Felipe, hombre nacido en la localidad de Cintra durante el año 1920, adoptó la ciudad de Villa María como propia (falleció el 26/01/1999). Inició su vida en una familia humilde, trabajó vendiendo frutas en canastos, el trabajo lo llevó a progresar en distintos aspecto llegando a ser concejal de la ciudad (por la Unión Cívica Radical). Presidió el Concejo Deliberante e incluso, fue Intendente Municipal interino.

Desarrolló una vida muy activa en lo social, lo político y lo cultural. Entre sus tantas actividades integró la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, a raíz de haber sufrido durante la dictadura cívico-militar y eclesiástica el secuestro de su hija Ester Silvia del Rosario Felipe y su yerno Luis Carlos Mónaco. Fue un impulsor fundamental para la fundación la regional Villa María de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la cual presidió durante ocho años para luego pasar a ser su presidente honorario. También fue parte de la creación de diversas organizaciones locales. Existe una plazoleta que lleva su nombre en la esquina formada por calle México y pasaje Pereyra.

En relación a la colocación de una placa identificando el lugar donde fue secuestrado Mónaco, desde la Central se considera que luego se puede continuar señalizando otros lugares donde se produjeron secuestros durante la dictadura.