Tras meses de lucha, las trabajadoras de Casas Particulares fueron convocadas a negociación paritaria

El próximo 25 de noviembre se concretará finalmente la reunión paritaria para definir el incremento de salarios que está pendiente para el sector. La titular del Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio y dirigente de la CTA Autónoma rionegrina, celebró la noticia y reveló sus expectativas.

En marzo, tras declararse la pandemia, la Comisión Nacional del Sindicato de Trabajadoras en Casas Particulares emitió una resolución sin el aval de las organizaciones sindicales por el cual se estableció un 5 por ciento de incremento de haberes para marzo y un 5 por ciento más para mayo, mientras anunció que luego reiniciaría la discusión paritaria.

Pese a que varias trabajadoras del rubro se enfermaron y hasta fallecieron por trabajar en medio de la pandemia, nunca más se abrió la posibilidad para discutir sus ingresos, hasta hoy.

Sonia Kopprio (foto), titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Río Negro, manifestó su “alegría inmensa” por esta noticia y contó parte de la lucha que tuvieron que llevar adelante junto a las compañeras de San Juan y otros gremios para conseguir este llamado.

Según relató la dirigente, desde los sindicatos que integran el sector le han enviado diversas cartas, incluyendo como destinatario al presidente Alberto Fernández, manifestándole la necesidad de recuperar la pérdida del poder adquisitivo ante el proceso inflacionario que se vivió durante todo el año.

Kopprio advirtió que actualmente los salarios de su sector están “por debajo de la línea de la pobreza”, y agregó que “no llegan a cubrir sus necesidades básicas, ni las de sus familias”.

Por tal motivo, señaló que esperan que el próximo 25 de noviembre, cuando se concrete la reunión paritaria, puedan lograr “una solución para el bienestar económico de las trabajadoras de casas particulares”.

Sin embargo, Sonio Kopprio advirtió que no es el único objetivo de recomposición que tienen por delante: “Quedó pendiente el tratamiento de la zona desfavorable, antigüedad y la implementación de medidas de gobierno de ayuda a las trabajadoras del sector”.

En ese sentido, explicó que el incremento por zona desfavorable está en un 25%, mientras que con lo adeudado entre el año pasado y el actual, debería estar en el 40%”.

Fuente: www.agenciacta.org