UCRA Córdoba reclama por Libreta de Trabajo de los choferes a la Cartera Laboral

La Seccional Córdoba de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) reclamó al Ministerio de Trabajo de la Provincia que tome cartas en el asunto y disponga el otorgamiento de la Libreta de Trabajo para los choferes de empresas de transporte de larga distancia -como las de Turismo- afiliados a esta organización sindical de nuevo tipo.

Leonardo Jaime, Secretario General de UCRA-CTA Córdoba, se quejó por la “pasividad con la actúa la Cartera Laboral pese a que al tema se lo planteamos al Ministro Omar Sereno en la reunión que mantuvimos hace poco dirigentes de sindicatos privados enrolados en la CTA Autónoma, precisamente para resolver las dificultades concretas que encontramos en ese ámbito para poder ejercer libremente la representación de los trabajadores y trabajadoras del Transporte”.

Agregó que “estamos peleando por el tema de la Libreta de Trabajo que es un documento muy importante para los choferes porque ahí aparecen temas como descanso, horario de salida y de llegada del viaje, y que por una Resolución del anterior Ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Dragún, le cedieron esa facultad a la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA-CGT)”.

“Para nosotros, y se lo dijimos a Sereno, el Poder de Policía lo tiene el Ministerio de Trabajo, no lo puede ceder. Además AOITA vende la Libreta de Trabajo y obliga a los compañeros que van a pedirla a afiliarse a ese gremio, violando el principio de libertad sindical”.

“La semana que viene vamos a hacer una presentación administrativa ante las autoridades del Ministerio de Trabajo para que se expidan de manera urgente sobre este tema que está manejado de manera discriminatoria al permitir que un gremio tenga la potestad de entregar ese instrumento legal”, subrayó.

“Vamos a seguir luchando para que se normalice esta cuestión que es totalmente irregular y que estamos denunciando públicamente para que las autoridades reviertan esta situación”, sentenció Jaime.

La UCRA-CTA es un sindicato que nuclea a los choferes, mecánicos y administrativos de las empresas de colectivos de corta, media y larga distancia.