Un pacto para vivir

Llaryora recibió financiamiento de una empresa ligada a la megaminería, a pesar de ser una actividad prohibida en Córdoba. Su ministro de Economía ahora realizará trabajos junto con Nicolás Dujovne, el que trajó la deuda del FMI a nuestro país. Y mientras tanto: las calles inician el ciclo lectivo en las calles.

Por Lea Ross

En Dragon Ball Z, la serie animé creada por el recientemente fallecido Akira Toriyama, hay una técnica de pelea llamada Genki-dama, donde un guerrero recibe la energía que emanan seres vivientes del Universo, para concentrarla en una esfera levitante, y así utilizarla como arma para arrojarla contra un enemigo. Mientras más seres vivos se disponen a entregar su esencia, ubicados en lugares lejanos, más grande se volverá esa concentración.

El 12 de julio del año pasado, el equipo de campaña de Martín Llaryora para la gobernación recibió $ 15,6 millones de ese entonces, desde dos cuentas registradas en San Fernando del Valle de Catamarca. Fueron a nombre de Construire SRL y Aured SA. No se sabe qué relaciones tienen estas dos compañías, a pesar de la simultaneidad de estos aportes, la coincidencia geográfica y la misma cantidad donada: $ 7,8 millones cada uno. Lo curioso es que son de los más abultados dentro de la nómina de aportantes para el guerrero sanfrancisqueño. Ni Goku podría haber juntado tanto por parte de ciertos “vivos” que viven por fuera de la isla cordobesa.

Construire SRL es una de las tantas empresas de Guido Ricardo Mogetta, reconocido en el rubro de la construcción de la provincia cordillerana. Es el padre de Franco Mogetta, quien en el momento en que su ascendente transfirió los montos a Hacemos Unidos Por Córdoba, fue secretario provincial de transporte de la provincia cuartetera. Ahora, es el que firmó la quita de los subsidios al trasporte desde su cargo homólogo a nivel nacional, bajo el aval del presidente Javier Milei, y del cual se acaba de aumentar un 32% de aumento en el transporte interurbano.

En el caso de Audes SA, brinda servicios a actividades mineras, apuntadas a la extracción de metales, en particular litio. Su director es Sebastián Fu, pareja de Sonia Duda, quien trabaja en otra empresa llamada Altcaly, cuyo socio es Pablo Dusso, hijo de quien era en ese entonces vicegobernador de la provincia de Catamarca, Rubén Dusso, según publicó el año pasado el portal La Política online.

Tanto Audes como Altcaly comparten el mismo domicilio: Sarmiento 415 en la capital catamarqueña. Allí se puede contemplar el logo de Audes. Ambas firmas, prácticamente creadas de manera simultánea, ofrecen sus trabajos al proyecto de litio Tres Quebradas, en Fiambalá. Su concesión está en manos de la multinacional china Liex-Zijin, denunciada por la Dirección General de Aduanas el año pasado por sobrefacturación de importaciones de insumos, que le costaron a las reservas del Banco Central unos 5 millones de dólares, vendidos a precio oficial.

En Córdoba, no se extrae litio y está prohibida la megaminería a cielo abierto.

La presencia de firmas mineras en el apoyo a actividades políticas de Córdoba ocurrió también en la última campaña de Juan Schiaretti para la gobernación en 2019, cuando se descubrió que otra entidad de servicios mineros, Minerar SA, también aportó una significativa cantidad, aún cuando sus inversiones apuntaban a los pozos de Bajo La Alumbrera y de la frustrada Pascua Lama de Barrick Gold, y no tanto de las canteras serranas cordobesas. Se estableció la hipótesis que se trató de una triangulación de una constructora importante, Paolini Hermanos, donde comparten el mismo directorio. Paolini es una de las compañías del rubro que más ha recibido fondos de obra pública en tierras cordobesas.

Sin embargo, en el caso de “Llaryora Gobernador 2023”, se desconoce qué conexiones tendría Audes con los negocios de Córdoba. ¿Alguna pista nos brinda el capítulo sobre recursos naturales que propone el presiente Milei para su esperado “Pacto del 25 de Mayo” en la ciudad de Córdoba, cuyo Punto 6 dice: “Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”?

Nuestro sur es el norte

En ese contexto, Llaryora fue invitado a un nuevo almuerzo de la Bolsa de Comercio de Córdoba, principal entidad que congrega al establishment cordobés. Con su propia presencia, se anunció la creación de la fundación ECOSUR, que resultaría de una fusión entre el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), perteneciente a la Bolsa, y la consultora porteña MindY-Economics. A pesar que ECOSUR se presentará como una consultora para analizar la coyuntura nacional “desde el interior productivo”, va a ser presidida por un porteño: Guido Sandleris.

Dentro del equipo del Consejo de Asesores, se entremezclan figuras ligadas a quienes ejercen un cargo público, como así también ciertos intereses inefables. Allí vemos que aparecen algunos que han puesto su voto por Javier Milei, aún con sus simpatías por el ala halcón de Cambiemos, como Manuel Jurassic Park Tagle, y Gabriel de Raedemaeker, uno de los principales operadores para reformar la ley de bosques provincial para expandir el ganado intensivo sobre cobertura vegetal.

Pero también estará presente Guillermo Acosta, actual ministro de economía de Llaryora, y Nicolas Dujovne, su par a nivel nacional durante la gestión de Mauricio Macri. Fue el responsable de traer los 45.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, y habilitar la totalidad de la fuga de los mismos, iniciando así un nuevo ciclo de endeudamiento atroz para el país. Dicho sea de paso, cuando fue ministro, Dujovne tenía la mitad de su patrimonio dolarizado afuera. Dime con quien andas…

Bienvenidxs al ciclo lectivo

La Córdoba flamante de Llaryora tuvo que encarar un segundo paro docente, con la particular de que a la vez fue la primera donde se apuntó a sus medidas provinciales. En una nutrida convocatoria del martes pasado, la movilización organizada por el gremio de docentes UEPC expuso su rechazo a la última oferta salarial, como así también el incremento de aportes de trabajadores para oxigenar la Caja de Jubilaciones. El panorama interno del sindicato tiene la particularidad de que en el distrito capital, el oficialismo “celeste” perdió en las últimas elecciones frente a una lista opositora, conformada en gran parte por militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Aún así, se logró una extensa movilización en unidad, donde congregaron a maestras y docentes provenientes de distintos puntos de la provincia, y con el cálculo de un 70% de acatamiento a la medida de fuerza. UEPC ya anunció un nuevo paro para el próximo 14 de marzo.

Al día siguiente de la protesta educativa, mientras Llaryora degustaba las exquisiteces en el plato de la Bolsa de Comercio, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se realizó una reunión para proponer una mesa de trabajo, para instalar la discusión sobre la situación de la comunicación que se vive en Córdoba y en el país. A nivel nacional, se tomó presente la recesión inflacionaria de la economía, y el temor al destino de los medios públicos como Télam. A nivel local, el sindicato de prensa Cispren advierte que las patronales de los grandes medios no han ofertado ni un solo monto para la paritaria de lxs periodistas, la planta personal de los medios universitarios de los SRT (Servicios de Radio y Televisión) expusieron sus preocupaciones, y los medios autogestivos advirtieron sobre la quita de pauta pública y la pérdida de la pauta privada por el padecimiento de ajustes que padecen los emprendimientos.

El día jueves, el gremio ATE protestó contra el cierre del Centro de Referencia, que se encontraba en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, hoy “metamorfoseado” en Ministerio de Capital Humano. Se trata de uno de los 59 establecimientos presentes en todo el país, para facilitar a la población el acceso a las políticas públicas sociales. La justificación del gobierno nacional fue que se usaba para la “caja política”, y avisó que ante cualquier inquietud no era necesario ir a las oficinas central del ministerio, sino realizar una llamada telefónica.

El viernes, Córdoba participó del paro y marcha del 8 de marzo. Este año, la primera en la era Milei, tuvo la particularidad que unificó a los dos bloques existentes en la capital, permitiendo una movilización unificada. Las consignas contra el actual gobierno nacional fueron las coincidencias que permitieron esa unidad. Habrá que ver si eso puede tener algún efecto en la otra fecha clave de marzo, que es el 24.

Finalmente, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció una serie de medidas de protesta para el martes 12 de marzo, ante el riesgo de la quita de los Potenciar Trabajo, como así también su “licuación” por desengancharse de su aumento respecto a la actualidad salarial de la mínima. Hablamos de fondos que se destinan como media-remuneración para los emprendimientos cooperativos, barriales y populares, que abarcan desde comedores hasta proyectos del rubro de la construcción de los barrios.

Bienvenidos al inicio del ciclo lectivo. Hoy: Escuela Austríaca.

Fuente: www.lalunacongatillo.com