Vicuña Mackenna: Territorio y comunidad

La Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Silvia Alcoba, junto al dirigente de Juventudes de la Central, Fermín Boloquy y de la referente del Espacio de Niñez, Guadalupe Reynoso, estuvo visitando a las compañeras del Barrio Pueyrredón de Vicuña Mackenna -localidad distante 95 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto- quienes sostienen un Merendero Comunitario.
Estuvieron reunidos en asamblea para hacer un balance del desarrollo que se viene construyendo, planteandose nuevos objetivos y estrategias que les permita crecer territorialmente.
Mujeres luchadoras que tienen como principal interés condiciones de vida digna para el Barrio. Desde el 2009 aproximadamente, Pueyrredón fue reconocido como parte de Vicuña Mackenna y hasta la actualidad sigue bajo las mismas condiciones de desigualdad. Sin servicios básicos, sin dispensarios de salud, sin centro educativo secundario, sin posibilidades laborales, entre tantas otras problemáticas que condicionan el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Muchas gestiones han pasado por el Municipio pero todas olvidaron al Barrio y sus habitantes, las decisiones políticas para el sector son prácticamente nulas y las que llevan adelante no responden a las demandas reales de los habitantes del pueblo. El secundario y el dispensario de salud son las demandas que ocupan los primeros puestos en la sistematización de las encuestas realizadas a más de 30 familias, en el punto que preguntaba “¿Qué necesidades son fundamentales para usted en el Barrio y la Comunidad?”.
Un grupo de mujeres que se organizan para sostener el Merendero desarrollando distintas actividades autogestivas, además de contar con el acompañamiento de los mismos habitantes de la ciudad que acercan donaciones y colaboran. Esto da cuenta de que la salida es colectiva y la lucha por la defensa de los intereses de la clase también lo es. Poco a poco, la FeNaT-CTAA Córdoba sigue creciendo hacia el sur de la provincia.