Que la Deuda la paguen los que evaden y fugan

Por Jesús Chirino*

Senadores y senadoras del FDT presentaron un proyecto para recuperar dinero de la evasión y con eso ir pagándole al FMI.
Es seguro que muchos se opondrán, incluso quienes apenas les alcanza para sobrevivir y, claramente, no tienen fondos en el exterior como los que sí deberían pagar con el 20% de los bienes no declarados.
Quizás el proyecto navegue en aguas turbulentas y no llegue a ser aprobado, pero sería de gran importancia que la propuesta nos permita, como sociedad, salir de la caja dentro de la cual estamos pensando y entender que existen cuestiones para discutir que no son las que habitualmente se hablan.
Que la política tiene que ver con eso y no sólo con la gestión de lo dado.
Hay que discutir cómo se paga esta crisis. No debe caer, una vez más, sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras.
Se habla de que paguen los que evadieron no registrando sus bienes, los que se quedaron con la plata que debían pagar en calidad de impuestos.
No se propone que paguemos los que vivimos de un sueldo, los cuentapropistas o, incluso, los grandes empresarios.
Esto hay que tenerlo en claro cuando se habla de esta propuesta y así poder pensar si es lógico defender que no paguen los evasores.
Insisto, aunque esta medida no llegue a aprobarse ofrece la posibilidad de pensar más allá de las ideas que están en la cajita de “herramientas” del neoliberalismo.
Cuando nos encontramos con trabajadores o trabajadoras que defienden evasores, quizás debamos entender que no son nuestros enemigos, tal vez podamos aportar a despejar la confusión.
*Docente. Periodista. Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Delegado Normalizador de la CTA Autónoma Regional Villa María