“La Voz del Interior cumple 118 años: Otro aniversario con salarios de pobreza y nada para celebrar”

La Comisión Gremial interna y Asamblea de trabajaras/es de La Voz  del Interior realizaron un comunicado a propósito de las condiciones salariales, laborales y de género en las que se desempeñan sus trabajadores, ante un nuevo aniversario de la empresa. Nada que festejar.

“La Voz del Interior se jacta hace tiempo de ser «número uno en audiencia en el interior del país» y por estos días festeja un nuevo aniversario de su fundación con la visita de gerentes del Grupo Clarín a Córdoba. También incluye algunos agasajos simbólicos para parte del personal, pero sobre todo mucho autobombo en sus ediciones tanto impresa como digital, en las que la pauta publicitaria sigue siendo impactante.

“Las trabajadoras y los trabajadores de La Voz del Interior quisiéramos tener motivos para celebrar el aniversario del diario en el que nos desempeñamos con gran pasión y responsabilidad. Sin embargo, nos toca un año más con una realidad casi insostenible. La enorme urgencia salarial que arrastramos hace tiempo impide a muchas y muchos llegar a fin de mes o nos tiene pagando los mínimos de las tarjetas, porque la realidad es que con estos magros salarios no llegamos. Nuestro básico no supera los 65 mil pesos. Sí, una miseria teniendo en cuenta que se trata de una de las empresas periodísticas más importantes de Córdoba e integrante de uno de los grupos concentrados más poderosos de Latinoamérica.

“A la par, se mantiene el gran desgaste por los malos tratos de la empresa que impone un contexto árido, negando todo tipo de avance en cuanto al clima de trabajo, lo cual sin dudas atenta contra el producto final.

“Durante los últimos meses, una parte importante de compañeros y compañeras continuamos desempeñando tareas en nuestras casas, en la modalidad teletrabajo, sin que la empresa se haga cargo de la entrega a domicilio de la comida, dote de herramientas de trabajo a las y los trabajadores, o reconozca con dinero los gastos que se incrementaron en el hogar. A pesar de esto, la calidad de nuestras coberturas continuó siendo destacada en muchos casos. En medio de la incertidumbre y el destrato, el compromiso sigue en pie.

La situación de las compañeras mujeres

“Como en otros ámbitos, las trabajadoras del diario soportan sobre sus hombros las brechas de género. En la empresa, cada vez son menos las mujeres que forman parte del plantel y hay una irrisoria inclusión de mujeres en cargos jerárquicos.

“No contamos con editoras de género, a pesar de que es una de las temáticas más abordadas por el periódico. A su vez, los equipos más numerosos están conformados por varones, en su gran mayoría, habiendo secciones y subsecciones que sólo están integradas por hombres.

“La presencia de mujeres se suele advertir en otras áreas de gran relevancia, como Audiencias, Audiovisual y Redes. Pero la empresa mantiene estos puestos de trabajo en condiciones de inmensa precariedad: las mujeres son las trabajadoras más precarizadas por La Voz del Interior.

Los objetivos inmediatos

“En este 2022, las y los trabajadores de La Voz del Interior nos proponemos romper con el techo salarial y de género.

*”Por salarios que le ganen a la inflación y nos saquen de la pobreza.
*”Por la paridad de género en los puestos de trabajo.
*”Por condiciones igualitarias para todas y todos los trabajadores.
*”Por el pase a planta de las trabajadoras y los trabajadores contratados o sub-contratados”.

Comisión gremial interna y Asamblea de trabajadores de La Voz del Interior

Fuente: www.cispren.org.ar