Villa María: El Merendero “La Esperanza” necesita ayuda para celebrar el Día de los Niños

El próximo 26 de agosto, el Merendero “La Esperanza”, ubicado en Salta 2610, en Barrio Nicolás Avellaneda de Villa María, celebra el Día de las Infancias con una jornada desde el mediodía. En ese marco, desde la asociación civil están pidiendo donaciones para poder darles a los más pequeños del barrio la posibilidad de almorzar, merendar y recibir un juguete para festejar su día.

Thelma Gómez, referente del Merendero Comedor y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Regional Villa María, expresó a EL REGIONAL la necesidad de que, una vez más, los vecinos se sumen con su colaboración para agasajar a los niños.

“A partir del mediodía, con permiso de la Municipalidad, cortaremos la calle Salta al 2600, entre Urtubey e Intendente Reyno, para armar la fiesta que le alegra el corazón a muchos niños y a sus familias”, anunció.

Y agregó: “Desde hace unos años, hacemos esta campaña y pedimos juguetes (nuevos y usados en buen estado), facturas, chorizos, pan, jugo, gaseosas y golosinas. Organizamos juegos clásicos como carrera de embolsados, el baile de la silla y si podemos juntar dinero, también alquilamos peloteros. A la tarde les damos la chocolatada”.

La asociación civil le pide a la comunidad donaciones para contribuir a que muchos niños, disfruten de una jornada especial junto a sus familias y vecinos.

160 personas buscan la cena y 90, la merienda

Thelma Gómez (47 años) tiene siete hijos (28, 26, 22, 19, 12, 9 y 6 años) y se encarga, junto a un grupo de colaboradoras, de dar la cena tres veces por semana y dos, la merienda a 160 personas en el barrio.

Hasta hace un tiempo, estuvo trabajando en la Cooperativa 7 de Febrero y decidió dejar y abocarse a buscar recursos para darles un plato de comer a quienes más lo necesitan, ante la situación crítica que atraviesan por la crisis económica.

“Este trabajo social me da mucha satisfacción por el hecho de poder ayudar a los que necesitan un plato de comida. También vienen a buscar la cena y a merendar, del barrio Botta y San Nicolás”, explicó.

Gómez consideró que cuando vivía en Córdoba, junto a su madre, también ayudaba en un comedor a través de Cáritas en una parroquia: “La situación era distinta porque el Estado nos ayudaba con lo necesario para dar de comer y los insumos”.

“Actualmente recibimos una ayuda mucho menor y donaciones, que agradecemos un montón, pero, los condimentos, ollas, freezer, gastos de gas, luz, productos de limpieza, traslados, todo eso debemos conseguirlos nosotros y nos cuesta mucho, incluso ponemos dinero de nuestro bolsillo. Además, ninguna de nosotras cobra por este trabajo comunitario. Dos de mis hijas, se sumaron a colaborar”, detalló.

Con esfuerzo y amor

La referente del merendero cedió una parte de su casa para cocinar las viandas que entregan a 160 personas, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19 horas y, a las 16, comienza con los preparativos.  También, los días martes y jueves por la tarde brindan la merienda a 90 personas.

“Esperanza” recibe donaciones fijas mensuales de mercadería seca y tres cajones de pollos del municipio, verdura y fruta del Mercado, 20 kilos de carne molida de la Red Plural Solidaria y 7 maples de huevos de la vecina, Marisa. El resto, lo consiguen las colaboradoras y en ocasiones, ponen dinero propio para enfrentar los gastos.

“En estos 6 años, notamos que hay gente que viene desde que iniciamos, algunos que han conseguido trabajo y han dejado el lugar para otros vecinos, otros que han vuelto porque se quedaron sin trabajo o el dinero no alcanza y gente nuevos. El límite de pociones que tenemos es de 160 porque no damos abasto, sino tendríamos 200 personas para darles de comer y no llegamos a esa cifra”, remarcó.

Donde existe un merendero o un comedor, existe una necesidad, de alimento, contención y solidaridad. Este grupo de mujeres, dedica su tiempo a cocinar para quienes necesitan una ayuda alimentaria y el próximo 26 de agosto, anhelan festejar el Día del Niño y regalar un juguete por una sonrisa.

Quienes quieran colaborar, pueden sumarse con donaciones al teléfono 3535193751 o llegarse al comedor a Salta 2610.

Fuente: www.elregionalvm.com.ar