Villa María: Municipales con sueldos bajo la Línea de Indigencia piden Paritaria

Desde la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM–CTA Autónoma) se le reclama al Intendente de Villa María por los sueldos de los empleados municipales de esa ciudad. Mediante nota formal se elevó a Martín Gill un pedido de aumento inmediato de salario que compense la diferencia entre la inflación de 2021 y lo que el municipio aumento a los empleados el año pasado. Por otra parte se pide la apertura de Paritarias para mejorar los sueldos ante la escalada inflacionaria de este año y un aumento especial para los facturantes que cobran menos de lo que el INDEC fija como Línea de Indigencia.

En la nota elevada por la Comisión Directiva de UTEM, firmada por el Secretario General Jesús Chirino, se le recuerda al Intendente Gill que “el sueldo municipal es muy bajo y necesita una mejora inmediata. Resulta vergonzoso que a compañeros/as ‘Facturantes’, profesionales, se les abona un sueldo que apenas supera los 26.000 pesos. Quizás ayude a entender la dura realidad de los municipales confrontar este monto con los datos oficiales del INDEC, según los cuales en febrero la línea de pobreza de una familia argentina estaba en 78.624 pesos, y la de indigencia en $34.624”.

La UTEM-CTA también le recuerda a Gill que “el Salario Mínimo, Vital y Móvil está fijado en 33.000 pesos mensuales. Como usted notará algunos empleados municipales tampoco llegan a ese monto que pronto será aumentado por el Consejo Nacional del Salario”. Desde el gremio se hace saber que no es diferente la situación de los empleados contratados o de planta permanente dado que “alguien de categoría 13 (intermedia) tiene un Salario Básico de 42.000 pesos. En el caso de los contratados tenemos sueldos que apenas superan los 30.000 pesos (estos no cobran un solo peso por antigüedad)”.

Por todo esto se le solicita al Intendente:

* Pago inmediato del diferencial con el índice inflacionario para que nuestros sueldos no pierdan con la inflación.

* Aumento inmediato a los/as facturantes que cobran sueldo por debajo de la línea de indigencia.

* Inmediata apertura de Paritarias para mejorar sueldos y condiciones laborales de los municipales de Villa María.

* Reconocimiento al Personal de Salud y todos los servicios esenciales que trabajaron de manera ardua durante lo más duro de la pandemia. Reconocimiento que debe reflejarse en pase a planta permanente y recategorización.