Villa María: Niegan el derecho a Licencia por Maternidad a trabajadoras

La Cámara de Gestores trata de impedir que una gestante de ocho meses se tome su licencia. En la Municipalidad de Villa María, una trabajadora de salud estuvo hasta un día antes del parto porque es facturante.

Varios casos de vulneración de derechos laborales de embarazadas se dieron en la ciudad. Al menos dos en el ámbito municipal y otro en el sector privado.

Este último es en la Cámara de Gestores, donde se mantiene un conflicto por la falta de pago de haberes. Les adeudan a las tres empleadas de Villa María parte del sueldo de diciembre y el de enero.

Pero el caso paradigmático que vulnera no solo los derechos laborales sino los derechos de la mujer, es el de una de las empleadas que está cursando un embarazo en el octavo mes de gestación. La mujer debería iniciar su licencia por maternidad el viernes, pero la intimaron desde la Cámara para que no lo hiciera.

Además, como están adeudando aportes, no puede percibir desde hace seis meses el pago del prenatal que les corresponde a todas las embarazadas trabajadoras.

Cabe señalar que, como informamos el miércoles, las empleadas del lugar están realizando asambleas de dos horas por turno para reclamar el pago del salario. En la reunión de ayer estuvieron el secretario general del gremio (UTEDyC) Marcelo Salas y el abogado del sindicato, Oscar Barroso. “Esperamos en vano que el representante de la Cámara de Villa María se llegara a la oficina, tal como se había comprometido”, dijo Barroso.

“Lamentablemente, ese encargado tuvo un cruce de palabras por teléfono con una trabajadora, pero no se animó a venir personalmente”, indicó.

Por tal motivo, presentaron una nota al Ministerio de Trabajo para manifestar la situación que atraviesan las mujeres que se desempeñan laboralmente en el lugar y consiguieron que hoy a las 16, se realice una audiencia en Córdoba capital entre el gremio y las autoridades de la Cámara.

Cabe señalar que la problemática salarial “injustificable e insoportable”, como definió Barroso, es similar en todas las sedes de la Provincia.

Y sobre el caso particular de la mujer embarazada, dijo que “el hecho de que intenten impedir la licencia por maternidad no resiste el menor análisis”. “No sé qué quieren, que tenga el bebé en la oficina”, concluyó.

En la Municipalidad

Como se sabe, un alto porcentaje de trabajadoras y trabajadores (más de las primeras) de la Municipalidad de Villa María desempeñan sus tareas como “facturantes”, percibiendo un salario mínimo y sin los derechos laborales de sus pares contratados y de planta.

Esta falta de derechos se visibiliza particularmente en el caso de las embarazadas.

Concretamente, El Diario pudo conocer que en al menos dos casos no pudieron acceder a la licencia por maternidad.

Se trata de una empleada del área de salud, que comenzó con contracciones mientras ejercía su labor cotidiana y al día siguiente fue el parto. Es decir, trabajó hasta el último día de gestación, contrariando todas las leyes laborales que establecen una licencia por maternidad.

En otro caso del área cultura, la mujer pudo irse unos días antes del parto, pero con la incertidumbre acerca de  si iba a cobrar o no su salario, porque es “facturante”.

Al respecto de esta problemática, desde la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) ingresaron el miércoles una nota al Ejecutivo y también a la Auditora General, Alicia Peressutti, pidiendo que “se respeten los derechos de las mujeres que están bajo esa precaria relación laboral”.

“En este aspecto, resulta necesario señalar, de manera especial, un punto que es el respeto de la licencia por embarazo”, indica la nota firmada por Jesús Chirino, Secretario General de ese gremio municipal y Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María.

“No cabe aquí la excusa de que son prestadoras de servicios, como suele sostenenerse tanto desde el Departamento Ejecutivo como desde la otra entidad gremial, se trata del respeto de los derechos elementales que no pueden violarse bajo la excusa de que el contrato con esas trabajadoras no es explícito”, indicó. “Menos atendible es la excusa esgrimida por directoras de área que indican que hay poco personal”.

Recuerdan que en varias oportunidades presentaron reclamos por la desigualdad de género en el Municipio. “Nunca existieron respuestas directas”, planteó Chirino.

Por eso piden que “el Departamento Ejecutivo Municipal trascienda lo discursivo y respete los derechos de las mujeres que están bajo esa precaria relación laboral”, concluyó.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar