Villa María: Piden impugnar la nueva candidatura a Rector de la Universidad de Luis Negretti

El Colectivo de Debate Sociales (Codeso), impugnó la candidatura a rector del abogado Luis Negretti con la que aspira a desempeñar un tercer período consecutivo al frente de la Universidad Nacional de Villa María.
La nota de impugnación fue presentada por dicha agrupación universitaria, en tiempo y forma, ante la Junta Electoral y precisa que “el candidato propuesto para Rector por la Agrupación INTEGRACIÓN UNVM Lista N°1, Ab. Luis Negretti, actual Rector en ejercicio de la UNVM, en su segundo mandato consecutivo, violenta las prescripciones normativas del art. 52 del Estatuto de la UNVM”.

Cabe recordar que las elecciones en la Universidad Nacional son el 23 y 24 de agosto.

“Inhabilitado”

En ese sentido, el escrito destaca que “Negretti se encuentra, por estatuto, inhabilitado para volver a presentarse y ocupar  por tercer mandato el mismo cargo de Rector de la Universidad Nacional de Villa María”.
En los fundamentos de la impugnación se precisa que el citado artículo 52 del Estatuto Universitario establece que Rector y Vice “Duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos, en el mismo cargo, hasta por dos períodos consecutivos”. Es por ello que el escrito de CODESEO interpreta que “si no autorizara el Estatuto Universitario la reelección, debería esperar un intervalo de 4 años para volver a presentarse. Pero como permite ser reelegido, se puede presentar a una reelección inmediata al primer mandato «en el mismo cargo» pero con el límite de «hasta por dos períodos consecutivos». Por  eso es muy clara la redacción del artículo con la utilización del «hasta», una preposición que indica el límite final de una trayectoria en el espacio o en el tiempo. No autoriza una re-reelección”.

Cabe señalar que la nota, presentada a la Junta Electoral de la UNVM el jueves 3 de agosto antes de las 14 horas, recupera interpretaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre intentos re-reeleccionistas en las provincias de Santiago del Estero y San Juan como así también en el país en el año 1999.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar