Villa María: Piden que les paguen a los músicos y los incorporen a la planta de personal municipal

“Desde la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA) nos solidarizamos con los trabajadores de la Orquesta Municipal de Tango, dependiente de la Municipalidad de Villa María, que vienen reclamando por sus sueldos y condiciones laborales. En los 23 años de existencia que tiene este cuerpo artístico, muchas veces nos ha llenado de orgullo con sus presentaciones. Pero la situación que está atravesando en la actualidad nos avergüenza.

“Desde hace días los músicos vienen protestando porque el Municipio no les paga sus sueldos de veinticinco mil pesos mensuales. Quien lea esto puede pensar que se trata de un error de escritura, pero no lo es: La Municipalidad de Villa María paga un sueldo de $ 25.000 mensuales a sus músicos. Es más, hace que esto no figure como un sueldo diciendo que les abona una “beca”. Una manera de no reconocer que se trata de trabajadore/as del arte a quienes les niega los derechos más básicos.

“Quienes integran la Orquesta son profesionales de la música, algunos profesores en instituciones de nivel superior, otros hace pocos años se titularon, pero todos son trabajadores del arte musical que tienen que asistir a los ensayos, estudiar las partituras y realizar todas las actividades propias de una formación musical como la que integran. El año pasado se llamó a concurso y se presentaron para ser examinados y revalidar sus condiciones. Es decir que si están en la Orquesta es por sus condiciones. Algunos tienen varios años de antigüedad, pero a ninguno el Municipio les reconoce la relación laboral, lo que hace que se les nieguen los derechos que les corresponden como empleados municipales.

“Como villamarienses las condiciones en las cuales trabajan estas mujeres y hombres de la Orquesta no puede menos que darnos vergüenza. Resulta necesario que el Municipio se ponga al día con los pagos; que les abone un salario digno y que comience a formalizar esas relaciones laborales. En este punto es importante que se tome nota de que ya rindieron concurso de ingreso, sólo falta que la Intendencia los incorpore como empleados de planta permanente.

“Desde la UTEM-CTAA acompañamos el reclamo de que se normalice el pago de manera inmediata pero también reclamamos que se les reconozca la relación laboral incorporándolos a la planta de personal municipal con los derechos que les corresponde como tales”, finaliza la declaración del sindicato que lidera el compañero Jesús Chirino.

Foto de portada: Protesta que realizaron los músicos frente a la Intendencia que encabeza Martín Gill