Volvemos al Fondo Monetario Internacional

Por Alejandro Olmos Gaona*

Como era de esperar y de conformidad con la política financiera del gobierno, vamos a volver a solicitar ayuda al FMI, no solo para que extienda los vencimientos en el tiempo, sino para que nos de asistencia financiera, lo que ya había anunciado yo hace un mes cuando comenté algunas gestiones realizadas con los acreedores.

En la carta enviada hace algunos días por el ministro Martín Guzman y Miguel Pesce, presidente del Banco Central se dice entre otras cosas: “Como consecuencia de la incapacidad del SBA anterior para restaurar tanto la confianza como para generar robustez a través de un incremento del nivel de reservas internacionales, enfrentamos importantes necesidades de balanza de pagos para el período 2021-2024, mayormente asociadas con la previa adquisición del FMI de alrededor de 31.910 millones de DEGs (Derechos Especiales de Giro). En este contexto, requerimos formalmente asistencia financiera bajo un Programa con el Fondo Monetario Internacional, e invitamos al staff a una misión para comenzar las conversaciones”.

Veremos cuales son las condiciones que se negocian, aunque los 29 acuerdos anteriores no auguran que las condiciones sean muy flexibles.

El FMI siempre impone sus condiciones y aunque la pandemia debería hacer que se considere la situación que vive el país hace poco mas de un mes hubo que pagarle 320 millones de dólares de intereses. es decir que no interesó demasiado la dificil situación económica que vive el país.

Cuando digo que el FMI siempre se maneja de la misma manera, es porque la historia de sus relaciones con la Argentina que conozco de sobra, me muestra lo que seguro se va a acordar.

Debe recordarse, que cuando asumió Néstor Kirchner firmó un acuerdo Stand by con el FMI en el 2003, y tiempo después lo canceló y ante exigencias del FMI le pagó la totalidad de lo que se adeudaba.

Veremos como sigue la historia.

*Historiador. Investigador especializado en la Deuda Externa argentina y el concepto de Deuda Odiosa. Colaborador de las revistas Todo es Historia, Le Monde Diplomatique y América XXI. Publicó La biblioteca jesuítica de Asunción (2006), La deuda odiosa, una doctrina jurídica para la solución política (2005), Bolívar en el pensamiento argentino (1987). Como colaborador de la Comisión Bicameral investigadora, su trabajo contribuyó al libro La deuda ilegítima (Claudio Lozano, Autonomía, Red Editorial, 2019)