2 de cada 3 hogares fueron cubiertos por el IFE

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), presentó un nuevo informe económico del Observatorio de Políticas Públicas sobre el impacto de las políticas de seguridad social en los últimos meses.

Según el estudio, con 2 de cada 3 hogares cubiertos por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Argentina tiene la política de transferencias directas más importante de la región.

El documento explica que la pandemia del Covid-19 afectó a todas las economías del mundo. Consideran como consecuencias: un fuerte aumento en el desempleo, la caída de la producción y de la actividad.

El texto plantea que ante este panorama, a nivel mundial ciertos gobiernos optaron por implementar diferentes medidas enfocadas en la población más vulnerable, y otros Estados enfocaron la mayor parte de sus esfuerzos en respaldar a los empleadores.

Siguiendo la idea anterior, los países de sudamerica apelaron a medidas similares al IFE de nuestro país.

¿Qué reveló el trabajo de UNDAV? “que la política implementada en Argentina resultó ser la de mayor índice de cobertura, alcanzando a un 66,2% de los hogares, e implicando el mayor esfuerzo fiscal, en relación con el PIB (1,07%)”.

Este trabajo señala que las dos políticas de mayor potencia y alcance resultaron ser el IFE y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En esa línea, agrega que las dos tandas del ATP representaron una erogación de más de 181 mil millones de pesos.

Con esta política, se benefició a más de 230 mil empresas en mayo (sueldos de abril) y a 217 mil empresas en junio (sueldos de mayo).

“Paralelamente, los 3 pagos del IFE implican una erogación de 264 mil millones de pesos que alcanza a 8,8 millones de hogares, cubriendo al 66% de los hogares de todo el país”, puede leerse en el informe.

¿A cuántas personas llegaron las políticas de seguridad social? La investigación explica que, combinando la ATP, los Créditos a tasa 0 (para
autónomos y monotributistas) y el IFE “se obtiene que la asistencia estatal ha alcanzado a cerca de 11 millones de personas”.

Relacionado a ese punto, plantean que si se incorporan los casi 3,2 millones de asalariados públicos -reciben sueldos de parte del Estado- el total de personas abarcadas por transferencias directas o indirectas, llega a 14,1 millones.

¿Qué otros datos presentó el informe? Respecto al IFE, el 73% de los hogares percibieron el ingreso por otros motivos no elacionados al cobro de la AUH.

“Cabe destacar que el IFE contribuyó a reducir las brechas de género en ingresos en el país, ya que, dadas las condiciones de acceso, el 55% de los beneficiarios asignados fueron mujeres”, resalta el documento.

Fuente: www.elresaltador.com.ar