“20 años sembrando luchas”: Las Madres de Barrio Ituzaingó presentan un libro

A 21 años del comienzo de su lucha contra las problemáticas ambientales de su barrio, el grupo Madres de Barrio Ituzaingó presentará su libro de memorias y experiencias.

En “Madres de Barrio Ituzaingó Anexo. 20 años sembrando luchas”, estas mujeres recopilan relatos de cómo sus proyectos de vida se transformaron ante la aparición de enfermedades, malformaciones y muertes de niños/as y vecinos/as del barrio cordobés, a causa de las fumigaciones indiscriminadas con agrotóxicos.

Frente a esta problemática, decidieron organizarse y reclamar por soluciones y mejoras de la calidad de vida en Ituzaingó. También buscaron visibilizar estos hechos para que cobren mayor notoriedad. Así, lograron llevar su mensaje a nivel nacional e internacional.

En las hojas de este libro se plasman los testimonios de Vita, Chavela, Norma y Marcela, quienes narran los momentos significativos de su camino en la lucha por los derechos de sus hijos/as, nietos/as, familiares y vecinos/as.

Intervienen en este proyecto ex funcionarios, académicos/as, estudiantes y compañeras que suman su grito y su abrazo colectivo en defensa de la salud, el ambiente y la vida ante la voracidad sistemática y planificada del agronegocio.

En diálogo con El Resaltador, Vita -vecina del barrio- mencionó que “siempre estuvo presente la idea de armar el libro, de contar los pasos que habíamos dado, de toda la lucha”. La idea es reflejar por escrito las vivencias para “que se convierta en un camino que sigan los jóvenes y las mujeres”.

Además, resaltó que la disputa no fue solamente ambiental sino que estuvo atravesada por la cuestión de género: “Nos tuvimos que enfrentar a una sociedad machista, nos decían que éramos locas, que éramos amas de casa que no entendíamos nada, pero jamás nos convencieron de eso”.

“Sabíamos que teníamos derechos y razones en nuestro reclamo y no nos pudieron parar. Cuando uno está convencido de la verdad, hay que pelearla a muerte contra quien sea, sobre todo cuando la vida de nuestros hijos está en riesgo”, ratificó.

Por último, enfatizó en que los derechos se conquistan con movilización. El deseo de las Madres de Ituzaingó es que todo el mundo recuerde”que hubo 13 mujeres que se pusieron una lucha al hombro y lograron que la Justicia determine que es delito fumigar sobre zonas urbanas”.

La presentación será en diciembre de 2023. Hay preventa hasta el 30 de octubre. El valor del libro es de $4500. Quienes deseen comprarlo, pueden contactarse al 3512379556.

Fuente: www.elresaltador.com.ar