FFAA: Civiles no esperan más y se movilizan al Ministerio de Trabajo

El sectorial marchará a la cartera laboral el 7 de octubre por la reglamentación del CCT y urgente aumento salarial. Se trata de las y los estatales peor pagos del Estado en su conjunto.

El Plenario Provincial de Delegados del Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y del IOSFA resolvió llevar a cabo una protesta el 7 de octubre próximo en el marco de los reclamos por urgente recomposición salarial del sector y la reglamentación del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, Decreto 2539/15.

La cita fue el pasado 21 de septiembre y contó con la participación de delegadas y delegados de las distintas reparticiones de la Fuerza Aérea, el Ejército, Gendarmería Nacional y el IOSFA, contando con compañeros de Casquín, Rio Cuarto, Ascochinga, Jesús María y Córdoba Capital, recibidos en la sede del Consejo Directivo Provincial (CDP) por los compañeros Agustín Bertone y Marcela Chávez, del Departamento de Nacionales, acompañados por el Coordinador Provincial del Sector y Paritario, Alejandro Charra.

Los delegados a lo largo del plenario expresaron la bronca de los trabajadores, que vienen esperando desde el año 2015 la reglamentación de los derechos que un Convenio Colectivo de Trabajo, que incluye Carrera Administrativa, Suplementación, Cargos de Jefatura, etc. El plenario remarcó que hasta la fecha no hubo avances en la materia, mientras el Estado Empleador dilata la solución a las demandas del sectorial.

“A esto hay que sumarle la frustración que generan las promesas incumplidas por parte del Estado de abrir éste año la Comisión Negociadora Sectorial para negociar un aumento que supere la pauta general del 40%, tal como lo hicieran en el caso de otros convenios que, en sí, registran mejores remuneraciones ya que los Civiles continúan siendo los trabajadores peores pagos de la Administración Pública Nacional”, explicó el paritario Charra.

Pandemia

Ha generado malestar, además, el trato recibido durante la pandemia por parte tanto de las jefaturas militares como del Ministerio de Defensa.

Las primeras intentaron limitar la aplicación de leyes y decretos que salvaguardaban la vida y la salud de los trabajadores, desconociendo incluso a las Comisiones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, organismo paritario que rige en esta materia, relegándolas a un roll consultivo y soslayando sus resoluciones y protocolos.

El Ministerio, en tanto, minimizó el trabajo desempeñado por aquellos trabajadores que realizaron presencialidad de manera obligatoria o se presentaron a trabajar de forma voluntaria. Las críticas apuntaron al secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi, durante una reunión sostenida con representantes de ATE Nacional. El funcionario recomendó que los “civiles no se quejen tanto, que los únicos que están trabajando son los militares”.

Estos comentarios tendenciosos y por la profunda ignorancia evidencian que no existe una idea cabal en esa repartición respecto de las tareas que los civiles desempeñan, y tampoco existe interés en revertir esa falta de idea.

“De hecho, la misma idea explica el avance que nuestros compañeros ven día a día en los sectores de trabajo donde el personal militar, amparado en la falta de homologación de la estructura de jefaturas del CCTS de los Civiles, ocupa cargos sin concursar, asignándolas como si de una autarquía se tratase y, además, los puestos de trabajo del personal que se jubila lo van ocupando con personal de Soldados Voluntarios, que no está capacitado para cumplir las mismas tareas. Reclamamos a la patronal que libere los listados de las asistencias de los Trabajadores Civiles durante la pandemia, tanto sea de personal no dispensado como así también de aquellos que concurrieron de manera voluntaria”, agregó Charra.

Docentes

A su turno, los delegados docentes expresaron su profundo descontento con la disparidad salarial respecto a las remuneraciones mínimas acordadas en la Paritaria Nacional Docente, que ya supera ampliamente el 45%, ante la falta de resolución sobre el gravísimo problema de precariedad laboral que viven día a día los docentes suplentes de cargo vacante o creado.

“Desde el 2006 a la fecha los gobiernos no avanzaron en absoluto hacia establecer la nueva carrera y escalafón docente tan cual lo estipula el Decreto 214/06”, reclamó Charra.

Resolución

Por todo esto, el Plenario resolvió llevar adelante una medida de fuerza el próximo 07 de octubre, l Día del Personal Civil, que consistirá en una movilización hacia la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, en 27 de abril 351 Córdoba Capital, para reiterar la denuncia por Incumplimiento de Convenio Colectivo de Trabajo oportunamente efectuada y reclamar por:

  • Apertura de la Comisión Negociadora Sectorial e inmediata implementación de los Grados, Tramos y Suplementación adeudada.
  • Inmediata realización de la compulsa sectorial de afiliados para definir que representación es mayoritaria.
  • Reclamar que el CCTS fue firmado por una representación mayoritaria falsa y debe ser reabierto y renegociado, siempre en el marco de la Ley Marco de Empleo Público Decreto 214/06, respetando la identidad e integridad de este Colectivo de Trabajadores.
  • Solicitar a las subdelegaciones CyMAT, la nómina de personal que desempeñó tareas durante los periodos de cuarentena establecidos en el transcurso de la pandemia COVID 19, tanto aquellos que no se encontraban exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo como aquellos que se presentaron de manera voluntaria. Y solicitar al CDN haga lo propio ante el Ministerio de Defensa.
  • La inmediata cobertura de las vacantes vegetativas producidas en los últimos 5 años. ¡BASTA DE REEMPLAZARNOS CON SOLDADOS VOLUNTARIOS!
  • Equiparación del salario de los Docentes Civiles con la Paritaria Nacional Docente.
  • Pase a planta de todos los contratados. Asignación de vacantes para el sistema de Selección Abreviada. Titularización de todo Docente Interino o Suplente de cargo vacante o creado.

Fuente: www.atecordoba.org