El Paro General se construye desde la periferia al centro

La Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma, junto a un amplio conjunto de movimientos sociales, con asambleas, radios abiertas y ollas populares llevó a las calles este miércoles el rechazo al brutal ajuste del Gobierno de Milei. El Paro General del 24 de enero crece desde el pie. Desde las barriadas al centro. Desde la periferia olvidada, unificando en la acción a trabajadoras y trabajadores desocupados, registrados, en negro, activos y jubilados, sectores de la cultura y el ambientalismo. Todos ponen su granito de arroz en la olla donde se cocina la rebelión popular contra el Gobierno Nacional y los despidos y el destrato del Personal de Salud y de otros sectores del Estado Provincial que lleva adelante el Gobernador Martín Llaryora, un buen alumno de Milei.
Las organizaciones territoriales se expresaron contundentemente contra el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus llevando adelante una Jornada de Lucha en todo el país que sirvió para poner en las calles la dramática situación que se vive en los barrios populares.

En Córdoba

Con la presencia de la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Córdoba y Secretaria Adjunta de la FeNaT a nivel nacional, Silvia Alcoba, ayer se desplegó una intensa actividad en la ciudad Capital. La Jornada arrancó la 10 horas con Olla Popular en Villa Retiro, siguió con una asamblea en Villa Unión a las 17 horas y finalizó con otra Olla Popular en el Barrio Marqués Anexo.

En el Barrio Ciudad Villa Retiro, en el Comedor y Copa de Leche “Ositos Cariñosos” se realizó una Olla Popular “donde las referentes de la FeNaT-CTAA y el MAR, Silvia y Valeria encabezaron la asamblea donde se desarrollaron temas de cómo enfrentar la situación económica y el impacto de las medidas del DNU en las barriadas donde las mayorías de las personas no llegan a lo que es un Salario Mínimo Vital y Móvil.

“Estamos sufriendo una crisis debido al ajuste que aplican Milei y Llaryora en el que un hogar para no ser pobre necesita hoy en día $500.000 por mes. Seguimos construyendo unidad rumbo al Paro del 24 de enero”, remata el comunicado.

Río Cuarto

En la Capital Alterna de la provincia de Córdoba la construcción del Paro General del 24 de enero en los barrios se verificó en distintos sectores de la ciudad. Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE y la CTA-A señaló que “llevamos adelante una Jornada de Lucha a través de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), con el objetivo de visibilizar la situación en las barriadas, cómo se está dando en la situación social y la crisis que están atravesando los sectores más vulnerables”.

Agregó que en la ciudad se llevaron a cabo en cuatro puntos concretos, en los barrios Alberdi, Oncativo, Hipódromo y San Martín. Por otro lado, Alcoba destacó que las asambleas “estuvieron nutridas”.

“Fueron instancias muy interesantes, donde se pudo escuchar la voz de los vecinos y ver qué es lo que está pasando. En Barrio Oncativo, se da de comer tres veces a la semana y, en tan solo días, aumentaron 40 porciones más por el hecho de la demanda, así que claramente estamos ante una situación muy crítica”, cerró.

En La Barriada

En el Centro Comunitario “La Barriada” de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto que fuera inaugurado el 11 de septiembre del 2009 con el fin de crear un espacio de contención social para la organización de los vecinos del Barrio Hipódromo, y que coordina el compañero Humberto “Noné” Maldonado, se registró una buena participación de la militancia territorial.
“Nos reunimos en ‘La Barriada’ con pintada, asamblea y Olla Popular, en unidad con otras organizaciones, como ‘Pueblo Unido’ y trabajadores de la cultura.
“Vamos a rechazar con fuerza el DNU, la Ley Ómnibus y las políticas de ajuste que hambrean al pueblo y enriquecen a los poderosos de siempre”, concluye el informe de la FeNaT-CTAA.

En Barrio Alberdi

En el Alberdi, trabajadoras comunitarias de los comedores barriales sacaron las ollas a la Plaza de las 91 Viviendas para mostrar su rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, que significan un saqueo en nuestro país.
“Unimos fuerzas desde la FeNaT-CTAA junto a trabajadores de la cultura, las compañeras de AMMAR Río Cuarto, de ‘Mala Junta’ y del Frente Patria Grande.
“Más de 200 vecinos y vecinas se acercaron a compartir la comida, que fue cocinada por los comedores ‘El Mandinga Rojo’, ‘Rincón de Luz’, ‘Mi Ilusión’ y ‘AMMAR’. Que el ajuste lo pague la casta, no los trabajadores”, expresaron desde la Federación.

En Barrio San Martín

La Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma Río Cuarto, Valeria Palacio, destacó la importante Jornada de Lucha protagonizada por la FeNaT-CTAA en ese rincón de la ciudad.

“Jornada terminada con mucha participación. Gracias a la asamblea que se hizo salieron hermosas propuestas para el Salón de Usos Múltiples de nuestra organización. Más de 150 viandas entregadas en el barrio porque mucha gente se llegó a nuestra convocatoria.
 
“Y agradecida a las compañeras y compañeros que estuvieron en el Salón del Barrio San Martín haciendo el aguante. Agradecer también a todas las chicas que estuvieron apoyando la Olla Popular en los otros sectores de la ciudad: Oncativo, Alberdi y ‘La Barriada’ y a todos los que se llegaron a compartir la jornada de debate, lucha y reflexión colectiva”, afirmó Palacio.

En Barrio Oncativo

Por su parte, en Barrio Oncativo la actividad se llevó a cabo en el local de calle Chacabuco Terminación, sede del Comedor Vírgen del Rosario que coordina la compañera Antonia Pedernera.
Durante la asamblea se rechazó el DNU y la Ley Ómnibus y se reclamó a las autoridades municipales mayor auxilio y recursos para los comedores populares que no dan abasto porque debido a la crisis cada vez más gente se acerca por un plato de comida.

En Río Tercero

En el Barrio Monte Grande de Río Tercero, en la calle Comandante Espora 2253, en la sede del Comedor “Un Alma Feliz”, hubo Olla Popular y Roperito Comunitario. Por otro lado, se organizó una Olla Popular en el Comedor Comunitario “Caritas Felices” de calle Marcos 345 de Barrio Magnasco.

“En Río Tercero le decimos No a la Ley Ómnibus y Abajo al DNU. Las compañeras organizaron una Olla Popular para el barrio y un Ropero Comunitario. Así construimos el Paro General en los barrios, con solidaridad y organización, compartiendo el alimento y encendiendo la lucha”, contaron las compañeras.