Una familia tipo necesitó en diciembre $772.711 para satisfacer sus necesidades básicas

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en diciembre de 2023, $772.711 para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $283.473 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $489.238 para acceder a otros bienes y servicios básicos. El mismo cálculo para la Región Pampeana -que integra la provincia de Córdoba- alcanza la suma de $709.862.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en diciembre de 2023 -la última actualización a la fecha- llegó a $495.798 para una familia de 4 integrantes, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.
Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.
Región Pampeana: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires (excepto partidos del Gran Buenos Aires) una familia tipo necesitó en el mes de diciembre $709.862 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos. 
“Exigimos:
Aumento de emergencia y cláusula de actualización por inflación.
Bono de $70.000 para todxs.
Planta permanente para todxs.
Reincorporación de los compañerxs despedidos en la Administración Pública Nacional (APN)”.
Fuente: Junta Interna de ATE-INDEC