“Vamos camino hacia una nueva centralidad de la clase trabajadora”

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, mantuvo este jueves una reunión con Lucas Felici, Secretario Gremial del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP) y Miguel Ferreyra del Sindicato de Aceiteros de Tancacha y Pro Secretario Gremial de la Federación Nacional de Aceiteros.

Giuliani estuvo ayer en Tancacha recorriendo distintas dependencias municipales con los delegados de ATE y realizando asambleas para delinear un análisis de situación salarial para presentar en la Mesa Paritaria que se llevará adelante próximamente y, con posterioridad, se entrevistó con los dirigentes de esos dos sindicatos industriales con asiento en la región.

“Hicimos un análisis a vuelo de pájaro de lo que fue el contundente rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que significó el Paro General y la multitudinaria movilización del 24 y hablamos de la necesidad de fortalecer la unidad de las organizaciones que luchan y que emergen para construir lo nuevo”, indicó.

Para Giuliani, “es tan grave y de tanta profundidad la crisis que arrastramos desde hace años, que crujen las estructuras políticas institucionales, partidarias, sindicales, empresariales y cada vez más toma cuerpo la posibilidad de avanzar hacia un reagrupamiento del Movimiento Popular para encarar un proyecto emancipador y protagonizar un plan de lucha sustentable contra este Gobierno que viene a poner una bandera de remate a la Patria”.

A su juicio, “hoy tenemos un grado de organización mucho más grande de lo que teníamos en 2001 y 2002. La estructura de participación y protagonismo de las organizaciones territoriales, sindicales, ambientales, del movimiento de mujeres, culturales, es impresionante. Pero hay una dispersión política muy fuerte. Por eso creo que vamos camino hacia una nueva centralidad de la clase trabajadora”.

“Con Felici y Ferreyra, como con compañeras y compañeros de otras organizaciones, hace tiempo que venimos articulando políticas y acciones en común para poder llegar en algún momento a realizar una convocatoria amplia que reúna a los que estén dispuestos a disputar un modelo de país distinto al que proponen los grupos concentrados que hoy son los que tienen el poder en la Argentina”, subrayó.

“Aquellas organizaciones que se animen a avanzar en la unidad de la clase y caminar hacia un Proyecto de Nación que ponga en discusión la dependencia neocolonial van a abrir un cauce fundamental en la resistencia al neoliberalismo cipayo que hoy gobierna la Argentina”, concluyó.