La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad de Córdoba (ADUNCOR), enrolada en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA Autónoma), participó del Congreso Extraordinario dela Federación el pasado 24 de abril que resolvió rechazar la oferta salarial del Gobierno por considerarla insuficiente.
Asimismo, las y los congresales de todo el país aprobaron continuar las medidas en defensa del salario con acciones de visibilización de las demandas, un festival artístico frente al Ministerio de Educación y un Congreso Extraordinario en la fecha de publicación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC prevista para este 12 de mayo.
Objetivos
- Defender la dignidad, la estabilidad y los intereses gremiales de los docentes y demás personas o entidades ante los cuales sea menester ejercer dicha representación.
- Peticionar ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la adopción de aquellas medidas que concurran a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus representados.
- Fomentar la unión y agremiación de los docentes comprendidos en su zona de actuación.
- Velar por el fiel cumplimiento de las leyes del trabajo, higiene y seguridad social, cooperando con las autoridades públicas en el estudio y mejoramiento de las mismas y denunciando las infracciones a las leyes vigentes.
- Propiciar y concretar convenciones colectivas de trabajo.
- Propender a la elevación cultural, moral y material de los afiliados, fomentar el hábito de estudio al trabajo, a la economía y previsión inculcar el concepto de responsabilidad, disciplina, puntualidad y respeto.
- Promover la instrucción general y profesional de sus afiliados, mediante obras apropiadas tales como bibliotecas, conferencias, publicaciones, cursos, etc.
- Promover la formación y organizar sociedades, cooperativas, mutuales, campos deportivos, seguros colectivos y. subsidios entre sus afiliados, de, acuerdo, a la legislación vigente,
- Realizar toda acción que concurra a ampliar el grado de bienestar de que gocen sus representados, abarcando aspecto de descanso en colonias de vacaciones, turismo, de esparcimiento y toda otra actividad que persiga idénticas finalidades.
- Imponer cuotas o contribuciones a sus afiliados.
- Realizar sus reuniones y asambleas en locales cerrados sin recabar permiso previo y efectuar las comunicaciones y solicitar autorizaciones para actos en lugares públicos, por ante el Ministerio de Trabajo.
- Adherir a federaciones y desafiliarse, cuando así lo resuelva la asamblea de afiliados convocada especialmente a ese efecto,
- Ejercer, en el cumplimiento de sus fines, todos los derechos que no les sean prohibidos y que en ningún caso persigan fines de lucro.
- Crear Seccionales y Delegaciones en su zona de actuación, si resultaren necesarias.
Fuente: www.aduncor.org.ar