A 31 años de la muerte de Roberto Mandrik

Un 4 de diciembre de 1992, en un todavía confuso accidente perdimos físicamente a un gran camarada y ejemplar dirigente obrero, Roberto Mandrik. Cuando volvía de dejar instalada la CTA en la ciudad de Zapala, la muerte lo encontró junto a su compañero Juan Fuentes (presidente de la Obra Social del Sindicato), a quien también reconocemos. Fue un golpe duro para el sindicalismo del Alto Valle.

Este 4 de diciembre se cumplen 31 años del fallecimiento de Roberto Mandrik y Juan Fuentes, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRYN) de Argentina en un accidente automovilístico. Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, recuerda la importancia de su protagonismo en las luchas y en la construcción de unidad y organización de la clase trabajadora en las décadas del 80 y 90, y saluda a familiares y compañeros y compañeras en este nuevo aniversario de sus partidas.

Mandrik había sido delegado en los `70 y luego de estar detenido desaparecido retornó al Sindicato para vertebrar una lista contra la conduccion burocrática. En 1986, la Lista Celeste y Blanca encabezada por Roberto Mandrik ganó la conducción del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRYN), que agrupaba entonces entre 15 mil y 17 mil obreros y por cantidad de afiliados e importancia de sector productivo era la organización sindical más importante de toda la Patagonia.

Apoyado en esa experiencia, la iniciativa del dirigente fue clave para el desarrollo de los congresos patagónicos, el último de los cuales reunió a 700 delegados del todo el sur, pavimentando en los hechos el camino para sumarse al “Grito de Burzaco” en 1991 y dar lugar al surgimiento primero del Congreso de Trabajadores Argentinos y luego la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a nivel provincial y nacional, formando parte de la primera mesa provisoria de conducción.

El Sindicato que conducía iba desde Cinco Saltos a Río Colorado, casi 450 km de extensión y entre 15.000 y 17.000 obreros organizados. 
Fue el aporte más importante a la CTA en términos de trabajadores ligados a la producción. Un hombre honesto y fiel a la clase obrera son las palabras de quienes en aquellos años acompañaron su lucha constante. Con estas características y con un bagaje de conocimiento que fue adquiriendo, construyó una corriente sindical con sus compañeras y compañeros de la fruta no sólo para confrontar con las patronales, no sólo para resistir los embates contra la clase sino planteando un Sindicalismo de Liberación.
Dirigente del Sindicato de la Fruta de Río Negro Mandrik llegó a ser su Secretario General y pionero en los inicios del entonces Congreso de los Trabajadores Argentinos. Después de 20 años de pelea dentro de su sindicato, enfrentando a la burocracia y a los fraudes, ganó las elecciones recuperando el Sindicato de la Fruta para los trabajadores del sector.Dueño de una mirada distinta y convencido de la necesidad de construir una herramienta para la clase trabajadora, no se recluye en su sindicato -que tanto le había costado recuperar y que en ese entonces representaba al sector más importante de la producción de la región- sino que se suma rápidamente a la construcción de lo que luego sería la CTA.Participa, con un importante grupo de compañeros de la fruta de las distintas seccionales de Neuquén y Río Negro, del Congreso Fundacional de la Central en Parque Sarmiento, donde se vota el estatuto que habilita la afiliación y el voto directo, y en el que también se consolida el Congreso de los Trabajadores Argentinos como una alternativa sindical. Allí, el dirigente pasa a formar parte de la primer Comisión Provisoria Nacional.El 9 de Julio de 1992 participó de la fundación del Congreso de Trabajadores Argentinos de Neuquén y Río Negro en un acto realizado en el CPEN 23 de Neuquén. Junto a Leopoldo González, Julio Fuentes de ATE, Eduardo Fernández Novoa, Jorge Izquierdo de Judiciales y Luis Sambueza de Rurales -entre otros- comienzan con el proceso de instalación de la CTA, dando la discusión con los compañeros y recorriendo todas las localidades.

Julio Fuentes, hoy Presidente de la CLATE, compañero de luchas en la Patagonia de los 80, expresó que “cuando algunos se olvidan de la lucha por un nuevo modelo sindical, de lo que ha significado y significa  la lucha por constituir un modelo sindical democrático y horizontal, que responda a las necesidades que hoy tiene la clase trabajadora, la memoria de lo que representaron Roberto Mandrik y Juan Fuentes nos llega”.

Fuentes afirmó: “Mandrik fue un dirigente ejemplar. A mí me quedan las palabras de su compañera, quien tuvo que ir a reconocer el cuerpo de Roberto, con mucho dolor, pero también con mucho orgullo dijo que pudo reconocer a su marido por los zapatos, porque tenía solamente un par de estos. Ese es un ejemplo de dirigente obrero de un poderoso Sindicato como el de la Fruta que tenía más de 20 mil afiliados”.

Fuente: www.clate.org; www.lmcipolletti.com; www.ate.org.ar