Acompañando un nuevo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad

El miércoles dio inicio a un nuevo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en Córdoba que se tramita en los tribunales federales de la ciudad.

Julia Giuliani, integrante de la conducción nacional de ATE, y María Llorens, de laSsecretaría de DDHH del Consejo Directivo Provincial (CDP), estuvieron presentes, acompañando este 14º juicio para dar justicia a 14 víctimas, 7 de las cuales se encuentran desaparecidas. Los hechos que se investigan sucedieron entre septiembre de 1978 y agosto de 1979.

Se trata de una nueva instancia de reparación donde se juzgan delitos por privación Ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados, en los que se incluyen agresiones sexuales -aunque no están tipificadas como tales-, prevaricato de los auxiliares de justicia; sustracción de menor de 10 años; supresión del estado civil; falsedad documental; falso testimonio, y homicidio calificado.

“Venimos a acompañar a las víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado. En este contexto de avanzada del fascismo es importante que estos proceso se lleven adelante. La gran mayoría de las víctimas eran referentes sindicales por lo tanto es fundamental que como gremio estemos presentes para exigir justicia por los 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos”, dijo Julia Giuliani antes de iniciarse la audiencia en el edificio del Parque Sarmiento.

El Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba y de la mano del genocida Luciano Benjamín Menéndez fue uno de los focos de la represión ilegal en el centro y norte del país durante la última tiranía oligárquico-militar.

Fuente: www.atecordoba.org