Repudian el retiro de memoriales en la Fábrica Militar de Villa María

“Desde el Nodo Villa María de la Red por el Derecho a la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo, repudiamos el retiro de los memoriales situados en el predio de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María. Se trata de memoriales que recordaban lo sucedido durante la dictadura desaparecedora de personas iniciada en 1976 y la lucha por la memoria para que el olvido no oculte aquellas atrocidades.

“El retiro de estos elementos se produjo, en enero de este año, por orden del Director del establecimiento, Ingeniero Miguel Toselli, y, según información que manejamos, es algo que se reprodujo en todas las fábricas militares del país. Repudiamos, de manera enérgica, este ataque negacionista que pretende borrar de la memoria colectiva aquellos innegables hechos históricos que tanto dolor, pobreza y hambre produjeron en la Argentina.

Retrato de la recientemente desaparecida Abuela Sonia Torres con el símbolo de la Red por el Derecho a la Identidad que ayuda a las Abuelas a buscar sus nietos Obra de Raúl Olcelli.

“El terrorismo de Estado que ocurrió durante esos años no es invento de un sector social sino la incontrastable verdad de lo sucedido, algo probado en numerosos juicios que establecieron la existencia de, por ejemplo, un plan sistemático tanto para el robo de bebés como para la persecución, secuestro, torturas y desparición de personas.

“Esa dictadura cívico-militar y eclesiástica no sólo cometió crímenes comunes sino aquellos que por su gravedad avergüenzan la humanidad y por ello son denominados de lesa humanidad y son imprescriptibles. Desde el Nodo celebramos el gesto de los dirigentes de ATE que rescataron algunos de esos elementos para ser colocados en otros espacios.

“La memoria persistirá todo los embates del negacionismo, pero nos parece importante que desde Fabricaciones Militares se exponga públicamente las razones por las cuales se retiró ese material y que el mismo sea restituido como corresponde. Solicitamos a todas las organizaciones hermanas expresarse acerca de este grave atropello”.

Jesús Chirino, Nodo Villa María Red por el Derecho a la Identidad