Advertencia: “La Violencia Laboral se transformó en una epidemia”

Lo señaló el abogado laboralista cordobés Carlos Cafure, quien el jueves brindó una capacitación en la sede de la UOM Río Cuarto. El especialista sostuvo que el flagelo genera consecuencias en la salud y dijo que la mayoría oculta estos episodios.

La Violencia Laboral es una práctica cada vez más frecuente. Así lo señaló el abogado Carlos Cafure, especialista en la materia, asesor letrado, entre otros, del Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA), quien advirtió que el flagelo se ha transformado en una epidemia.

Antes de la charla, el letrado analizó el cuadro de situación actual y lamentó que en la provincia de Córdoba exista un vacío legal sobre el tema.

“Desarrollamos una charla debate sobre Violencia Laboral. La idea es que sea una experiencia interactiva, donde la gente pueda contar sus experiencias y, en base a eso, brindar asesoramiento. La problemática alcanza tanto al sector público como al privado”, explicó Cafure.

-¿Es una mala práctica que se ha incrementado?

-Sí, nosotros vemos que se ha transformado en algo epidémico. Las condiciones laborales y el marco de flexibilización que vive la Argentina hacen que, desde hace unos años a esta parte, hayan aumentado los hechos de violencia laboral. Uno de los casos más resonantes ocurrió en Córdoba en 2017, cuando un trabajador asesinó a dos compañeros que ejercían violencia laboral contra él (mobbing). Por lo general, las personas que padecen violencia laboral lo silencian. Sin embargo, quienes la sufren terminan con problemas físicos y psíquicos, según la advertencia de los médicos y psiquiatras. La violencia laboral se da de manera sistemática. Es decir, no es un hecho aislado. La violencia laboral genera un deterioro y va socavando la salud de la persona.

-¿Cómo se da la Violencia Laboral?

-La Violencia Laboral tiene tres modalidades: El acoso sexual, el acoso moral y la agresión física. La violencia se puede dar de forma vertical u horizontal. La violencia vertical puede ser ascendente, de uno o más trabajadores hacia uno o más superiores, o descendente, de uno o más jerárquicos a uno o más subalternos. La violencia horizontal es la que ocurre entre personas de la misma jerarquía, es decir, entre compañeros.

-¿Cuál es la más habitual?

-De todos los casos que vemos en el estudio, quienes más padecen Violencia Laboral son las mujeres, claramente. De las tres modalidades que hay, la que tiene mayor índice es la que se da como acoso moral o psicológico. Por ejemplo, cuando el jefe entra a una sección y saluda a todos los trabajadores menos a uno. También hay casos de inequidad salarial, que se da cuando a una mujer le pagan menos que a un hombre pese a desarrollar la misma tarea.

-Imagino que hay trabajadores que no denuncian situaciones de violencia laboral por miedo a perder su puesto…

-Sí, está el temor por la pérdida del empleo y el vacío legal. Presentamos un proyecto en la Legislatura de Córdoba y no se trató nunca. Ahora volvimos a insistir. Es necesario contar con una regulación.

Fuente: Nicolás Cheetham; www.puntal.com.ar