“Es un retroceso que Fabricaciones Militares sea ahora una Sociedad del Estado”

Lo señaló el Secretario Gremial de ATE y Secretario General de la CTA-A Regional Río Tercero, Damián Albornoz, luego de conocerse el decreto por el que se establece que la empresa Fabricaciones Militares, sea ahora una Sociedad del Estado. “Consideramos que es un paso previo a la privatización”, manifestó el dirigente sindical.

“Hay que prepararse para discutir el convenio colectivo de trabajo, por un lado, pero creemos que es un retroceso migrar hacia una Sociedad del Estado, ya que consideramos que es un paso previo a la privatización”, señaló el Secretario Gremial de ATE y Secretario General de la CTA Regional Río Tercero, Damián Albornoz.

“Decimos que es muy extraña la intención planteada en el decreto, cuando nadie desconoce que el modelo industrial argentino se está cayendo, por lo que, ese argumento se contrapone con dicha realidad”, agregó.

“A esto nosotros lo advertíamos: Este modelo es como el de Menem pero más perfeccionado”, comparó.

Argumentan en el Gobierno, con este decreto, que ahora podrán comprar, cuando también lo podían hacer actualmente sin ser Sociedad del Estado, “es una estrategia, si históricamente, además, sucedió que siempre se compró sin problemas” consideró.

“Los insumos con los que reparamos los vagones o los que se usan para el mantenimiento, provienen del stock que quedó de la gestión pasada porque en estos tres años no se compró nada, al igual que con las inversiones que se muestran, que venían de antes”, amplió.

“Esto, además, salió por un decreto y si cuando la empresa dejó de estar ‘sujeta a privatización’, fue por una ley debatida en el Congreso, ahora debería haber sucedido lo mismo”, señaló.

“En estos tres años nunca se dedicaron a ver como mejoraban la producción y la recuperación económica de las industrias, hicieron todo lo contrario para generar las condiciones y hacer creer que la única salida es la Sociedad del Estado declarada ahora por este decreto”, manifestó.

Consultado sobre si con este cambio de figura de legal, puede haber más despidos, no lo descartó. Y explicó el razonamiento: “Obviamente, este Gobierno instaló la idea de que el mayor costo para el ‘déficit’ que utilizan en sus discursos es el pago de sueldos, cuando en realidad los salarios apenas representan el 3 por ciento del costo de producción de lo que se elabora”.

“Lo importante, además, es sentarse, como lo dice el decreto, en el término de 180 días a discutir el convenio, pero hay algo que no podemos negociar, la baja en los salarios, las antigüedades y el régimen laboral; y esta nueva figura puede ser un vehículo para que puedan hacerlo, que intenten no respetar esos derechos de los trabajadores”, dijo.

Decisión unilateral

La decisión del Gobierno Nacional de dejar de lado la Dirección de Fabricaciones Militares y transformarla en una Sociedad del Estado no pasa desapercibida en sus empleados.

Desde Río Tercero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) reclama no haber sido consultados en una decisión “unilateral”, que significa “un retroceso” en el derrotero de luchas obreras, y sostienen que “no hay buenas expectativas” en el futuro Convenio Colectivo de Trabajo que los regirá.

Damián Albornoz, Secretario Gremial del sindicato y Secretario General de la CTA Autónoma Regional Río Tercero, dijo que se conocía la intención oficial, pero que “nos enteramos anoche (por el jueves)”, con la publicación misma del decreto que modifica la condición actual de las fábricas, presentes también en Fray Luis Beltrán y Villa María.

“Esto es un retroceso si analizamos la historia de Fabricaciones Militares: Que en los ‘90 luchamos por mantenerla abierta, hasta 2001 para evitar la privatización y después con la recuperación que significó el logro de 2014, con el paso a dejar de estar ‘sujeta a privatización’”, le confió a radio Universidad.

Albornoz dijo que esta es “una nueva etapa” y que están “analizando el Estatuto”, el cual “deja cuestiones que nos hacen ruido”.
Y argumentó: “El texto no tiene nada que ver con el avance de establecer un director obrero en la Sociedad del Estado. Esta era una garantía a sostener por nosotros, con la idea de estar en la discusión de un plan estratégico”.

A su vez, fue tajante: “El cambio jurídico debería ser determinado por el Congreso, siguiendo el mismo camino”.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar; www.cba24n.com.ar