Anunciaron la Jornada de Lucha y Movilización de mañana a la Legislatura

En una rueda de prensa convocada esta mañana en el bar Art Decó, el conjunto de movimientos y sindicatos integrantes del Plenario de Organizaciones en Lucha anunciaron la Marcha que mañana se realizará a la Legislatura en rechazo al ajuste, por trabajo genuino, aumento salarial y de los montos de las asignaciones asistenciales estatales.

En la oportunidad ATE y la CTA Autónoma estuvieron presentes, con la participación del Secretario General, Federico Giuliani, junto a integrantes de Unidad Piquetera (Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha, Asamblea por Trabajo y Vivienda); Asamblea Ambiental Punilla; Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA); la concejal Cintia Frencia y la legisladora Soledad Díaz, entre otros.

ATE , la CTA-A y la FeNaT convocan para mañana a las 10 horas, concentrando en sede de Entre Ríos 450.

A la hora de las declaraciones, Emanuel Berardo, de Polo Obrero dijo: “Esta acción que fue convocada por la Unidad Piquetera a nivel nacional, en Córdoba van a estar los compañeros de ATE y de la CTA, demostrando que este es el camino de la unidad en la lucha para poder enfrentar este ajuste. Estamos reclamando un paro general a las centrales sindicales para desarrollar un plan de lucha contra el gobierno nacional, que funciona conjuntamente con la oposición patronal en el pago de la deuda fraudulenta con el FMI y en favor de la ganancia de los banqueros y los sojeros. Si esa situación se sigue empeorando y no hay una generación de puestos de trabajo genuinos, ni una universalización de la asistencia social, un aumento de los montos que reciben los programas sociales, sumando a una asistencia integral a los comedores escolares y un aumento generalizado de salarios vamos a seguir profundizando el plan de lucha”.

Además señaló que “en las provincias y los municipios se aplica el mismo ajuste que a nivel nacional. Tienen ingresos récord de coparticipación por la inflación a partir de recaudación de impuestos como el IVA y esos fondos no se derivan al aumentos salarial para los compañeros estatales ni en aumentar la asistencia a las familias que lo necesitan. A los comedores barriales no solo van los desocupados sino de trabajadores ocupados cuyos salarios están por debajo de la línea de la pobreza”.

A su turno, Federico Giuliani afirmó: “Mañana emerge una unidad estratégica entre el movimiento piquetero, las organizaciones sociales y ambientales, y el movimiento sindical combativo en nuestra Córdoba. Desde abajo para arriba, desde las provincias al puerto, desde la periferia al centro va naciendo esta unidad necesaria para alcanzar acciones en conjunto a nivel nacional que ponga de nuevo en la agenda pública un pliego en común que supere el rechazo al pago al FMI”.

“A nosotros nos toca representar a un sindicato de estatales donde el 90% de nuestros compañeros y compañeras trabajan para ser pobres. Hoy según el INDEC, para no ser pobres, hay que cobrar 105 mil pesos. En ese marco, unificar que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza, que las paritarias no estén por debajo de la inflación. Decimos que el hambre es un crimen y entendemos que atender las necesidades en las barriadas populares implica empezar a apuntar que en esos sectores viven nuestros compañeros asalariados”.

“Nos parece importante esta convocatoria que incluye a decenas de organizaciones con el único objetivo de apuntalar en la calle la unidad en la acción para derrotar este ajuste. El dato político tiene que ver con lo simbólico. Que mañana la movilización termine en la Legislatura provincial no es causalidad e implica que al ajuste del gobierno nacional nosotros también decimos no al ajuste de Schiaretti en Córdoba, que lamentablemente nos ubica como la peor provincia argentina respecto a la pobreza, desigualdad social y precarización laboral. Este gobierno tiene la agenda del G6, que son los grupos de poder económico concentrado de la provincia: la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, Urquía, Pagani, Roggio, y la Fundación Mediterránea”, añadió.

Y concluyó diciendo que “esto es el puntapié inicial para que las organizaciones de Córdoba comencemos a desarrollar un Plan de Lucha de menor a mayor, intensificándolo en contra de la política de ajuste de Schiaretti”.

Seguidamente, la concejal Cintia Frencia destacó: “La ciudad de Córdoba está intensamente movilizada. Los trabajadores municipales están en lucha por el problema del salario, los trabajadores del Luz y Fuerza por el vaciamiento de EPEC, las y los jubilados por la Reforma Previsional que impuso Schiaretti en plena pandemia  y sin duda las luchas que se congregan en la jornada de mañana. La importancia de la movilización es que viene a marcar un rumbo”.

La dirigente denunció que “los gobiernos provinciales se amoldaron en toda la línea a este plan de ajuste. Ahora conocimos la inflación de mayo del 5.1%, que constituye un acumulado del año del 29% y la verdad es que ningún salario ni plan social aumentó en esos porcentajes en estos meses, loq ue significa que cada vez son más los trabajadores en bajo la línea de la pobreza”.

También se expresó Soledad Díaz. La legisladora dijo que “las mujeres somos uno de los sectores que está en la calle, con independencia de los gobiernos y estamentos que intentan evitar la movilización. No solo paleando el hambre con ollas populares, merenderos y comedores, sino que son las que engrosan los índices de la precarización laboral, de desempleo y la feminización de la pobreza”.

“Entendemos que la responsabilidad es estatal pero también, hay una responsabilidad importante en las burocracias sindicales de la CGT, que en lugar de buscar una salida para el conjunto de la población trabajadora, establecen  un planteo de defensa de los gobiernos, de respaldo a las políticas de ajuste, de respaldo nefasto al acuerdo con el FMI. No paramos en la calle el 8 de marzo, lo volvimos a hacer el 3 de junio”, apuntó.

También dio su parecer un representantes de las comunidades originarias de Córdoba: “Venimos trabajando con la CTA Autónoma y estamos preocupados por la seguridad jurídica de los pueblos originarios, ante la falta de aplicación de la ley 26160 de territorios, que están siendo atropellados por una gran autovía, hay comunidades presionadas como ‘Pluma Blanca’ en Candonga por intereses mineros para sacar la granza para la construcción de esa autovía, la falta aplicación de los tratados internacionales con el Convenio de la OIT de la consulta previa libre e informada a las comunidades. En defensa de los suelos no contaminados, del aire libre de agrotóxicos, en rechazo al desastre en el lago San Roque que se va a incrementar con la autovía, vamos a caminar juntos mañana”.

Fuente: www.atecordoba.org