Asesinatos laborales: Los muertos tienen nombre

Mes de noviembre. Reviso el portal “Basta de asesinatos laborales” creado tristemente para publicar las novedades sobre nuestras muertes en lugares de trabajo. Este grupo de trabajadorxs y familiares se conformó en 2016 a partir de la unidad y solidaridad que surgió tras la muerte de David Ramallo (trabajador de la línea 60), Ricardo Alcaraz (trabajador de la construcción) y Diego Soraire (trabajador de INTA).

A vuelo de pájaro veo cuatro noticias recientes, cuatro personas muertas en sus puestos de trabajo. ¿Cómo llegamos a naturalizar esta realidad? No somos material descartable, somos personas. Nuestra vida no valdrá jamás el precio de sus ganancias.

El objetivo de este grupo es mostrar que estas muertes no son accidentes sino que se producen debido a la desidia patronal, a la falta de cuidado en el proceso de trabajo, a la especulación por obtener más ganancias. Para los empresarios, quienes trabajamos todos los días no somos personas, solo somos una parte más del proceso productivo y por eso mientras más rápido hagamos nuestro trabajo, mientras menos nos paguen, mientras menos derechos tengamos, mejor. Pero en esto hay una contradicción, porque sí somos personas y tenemos la capacidad de rebelarnos. Desde El Roble, apoyamos esta iniciativa y difundimos en la medida de nuestras posibilidades todas las injusticias en el ámbito laboral y en la sociedad en su conjunto. Sigamos denunciando y difundiendo. Sigamos construyendo otra comunicación para un mundo donde la vida humana no sea un negocio.

“Brian Cantero, 23 años, empleado tercerizado que trabajaba en la Papelera SEIN Y CIA S.A. falleció el 24 de Octubre.

¿Dónde están los controles a estas empresas? ¿dónde están las autoridades de control del Ministerio de Trabajo? ¿y los controles del municipio?. Hay familias destrozadas por la muerte de Brian. ¿Quien se hace responsable? ¿el sindicato hace algo o espera a que sucedan estas cosas para salir a reclamar que se cumplan las medidas de seguridad?”.

(Periódico El Progreso)

“1/11 Mauricio Segura, operario petrolero, falleció mientras trabajaba en Cutral Co. El hecho ocurrió alrededor de las 7 en una locación de la empresa Venver en la zona del Octógono, que pertenece a YPF. El trabajador falleció cuando era llevado hacia el sanatorio que el sindicato tiene en Plaza Huincul y habría sido golpeado por una pesada válvula que estaba siendo manipulada” (Ríonegro.com.ar).

8 de noviembre: “Jorge Gabriel Ibáñez conducía su unidad de la línea 306 por el Camino de Cintura. Al llegar al cruce de Lomas de Zamora lo sorprendió un incendio por un desperfecto técnico en el motor. Jorge hizo descender a los pasajeros y se dispuso a sofocar el fuego. Pero el extintor estaba vencido. El humo se mezcló con el polvo. Jorge perdió el conocimiento y falleció por asfixia” (ANRed).

22 de noviembre: “Un obrero (Gabriel Palermo) que estaba trabajando en un puente-grúa en la planta Ternium Siderar, en la zona oeste de Rosario, murió ayer al quedar aplastado contra uno de los muros del galpón de la empresa” (Indymedia Argentina)

¿Cómo recordaremos todos sus nombres? ¿Cómo haremos para que no sean solo una estadística más?

Brian Cantero, Mauricio Segura, Gabriel Palermo, Jorge Ibañez.

Brian Cantero, Mauricio Segura, Gabriel Palermo, Jorge Ibañez .

Brian Cantero, Mauricio Segura, Gabriel Palermo, Jorge Ibañez .

Repitamos sus nombres y el de cada una de las personas que mueren todos los días por culpa de los empresarios.

Basta de asesinatos laborales presenta su informe anual sobre asesinatos laborales en Argentina 2018. La cita será el próximo viernes 14 de diciembre, desde las 18 horas, en ADEMyS, Solís 823, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: www.periodicoelroble.wordpress.com