ATE Río Cuarto protagoniza ronda de paritarias municipales en el Sur de Córdoba

El viernes se acordó en audiencia salarial en la localidad de Holmberg con la presencia del Secretario General de la Seccional Río Cuarto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Walter Avalos; el delegado local, Sergio De Haes; y el Intendente Miguel Negro, un incremento salarial que superará el índice inflacionario.

El acuerdo será en tres tramos, el último se otorgará en enero del 2020 teniendo en cuenta el cierre anual de la inflación en diciembre. 

El acta acuerdo que ATE firmó significa un aumento del 2% por arriba de la inflación anual.

Además, otro de los temas tratados entre las partes fue el refrigerio que se pasará a un porcentaje del salario. De esta forma, se actualizará automáticamente a partir de julio y será del 1,1 % ( $384 aproximadamente). Anteriormente, el monto era de $150 y fijo.

Finalmente, en diciembre las partes se reunirán para acordar el pase a planta permanente de trabajadores y trabajadoras.

Reapertura de negociaciones en Municipalidad de Sampacho

Por otra parte, en audiencia realizada el jueves con el Intendente de Sampacho, Jorge Devalle, la Seccional Río Cuarto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) abrió la instancia paritaria del año 2019 en esa jurisdicción municipal.

Allí se solicitó un incremento salarial del 35% a pagarse en dos veces, para luego volver a discutir en el segundo cuatrimestre del año.

Por otro lado, se planteó el pase a planta permanente de dos trabajadores y recategorizaciones para el personal municipal.

Las partes pasaron a un cuarto intermedio para el 22 de marzo por la mañana.

En la audiencia estuvieron presentes Walter Avalos, Secretario General de ATE;  Julia Giuliani, Secretaria de Prensa y Comunicación y los delegados Sebastián Contreras, Cristian Blazón, Mónica Miazzo y Matías Ayala.

Audiencia en Gigena

Este jueves 14 de marzo el Secretario General Walter Avalos de ATE Río Cuarto, acompañado por lxs delegadxs de Gigena (Adriana Trimboli; Joselo Altamirano; Norma Gilardini; Daniel Olocco;  Silvia Niebylski) mantuvieron una audiencia para dar apertura a la negociación paritaria.

En esta instancia fueron recibidos por Néstor Molinero Secretario de Gobierno.

Desde ATE se planteó un incremento salarial del 35% a abonar en dos veces hasta el mes de junio, para volver a sentarse las partes en julio. A su vez, a partir de un informe realizado por lxs delegadxs se requirieron recategorizaciones y el pase a planta permanente.

Hasta un cuarto intermedio ATE se volverá a encontrar con el Departamento Ejecutivo de Alcira Gigena el próximo viernes 22 de marzo para acordar los puntos planteados.

Ejes centrales del reclamo en Alcira

ATE Río Cuarto filial Gigena informó que en la jornada del jueves se mantuvo la primera reunión con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Alcira, Sr. Néstor Molinero, para dar comienzo a la discusión paritarias 2019.

En el comunicado de prensa detalla que “el pasado viernes 15 de febrero se realizó el plenario general de delegadas/os municipales, donde luego de analizar las mesas salariales 2018 y teniendo en cuanta que la proyección inflacionaria del gobierno nacional de un 15% fracaso en los primeros meses del año y cerró en un 47.6% superando ampliamente cualquier acuerdo y llevando a los trabajadores nuevamente a perder poder adquisitivo.

“Es por ello que este año 2019 con un índice inflacionario que en el mes de enero cerró en aproximadamente un 3% ya queda descartada la proyección del gobierno que estipula un 23% de inflación anual.

“Entendiendo que el costo de vida se elevo desmesuradamente es que se definió solicitar tres ejes centrales:

* “Incremento Salarial: del 35% (treinta y cinco) en no más de dos tramos y reapertura de mesas salariales en los meses de Mayo/Junio, teniendo en cuenta que en muchos municipios de córdoba los intendentes han adelantado las elecciones municipales para el mes de abril.

* “Pase a planta permanente: La tasa de precarización laboral en los municipios de la zona es altísima es por ello que urge dar respuesta a esta larga demanda y comenzar a dar estabilidad y regularizar la relación contractual de los trabajadores.

* “Recategorización: En primera instancia es derecho de los trabajadores poder proyectar una carrera dentro del mundo laboral y por consiguiente es necesario que los compañeros próximos a jubilarse puedan retirarse en la categoría que les corresponda.

* “Asimismo, le entregaremos al Ejecutivo, un listado de nombres de compañeras y compañeros para que se considere la mejora de su situación laboral, que sufren una histórica postergación y que puedan pasar de ser contratados a planta permanente”.