ATE-CONAE: Quedó conformada una mesa de negociación permanente con autoridades

La semana pasada, se llevó adelante -de manera virtual- una importante reunión entre las y los delegados normalizadores de ATE en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Emiliano Baum, Gustavo Benitez, Juan Gomez, Mariana Horlent, y autoridades de dicha agencia espacial nacional.

Por parte de la patronal, participaron el Director Ejecutivo y Técnico y Gerente de CONAE, Raúl Kulichevsky; el Gerente de Administración, Raúl Espiño; y el Gerente de Asuntos Jurídicos, Mariano Rodríguez. La representación sindical abordó temas de interés al conjunto de los alrededor de 250 trabajadores y trabajadoras que prestan funciones tanto en las sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la de Falda del Carmen -a 30 km de la ciudad de Córdoba Capital- y otras sedes que CONAE tiene distribuido en distintos puntos del país: Recomposición salarial, avance en un sistema de presencialidad mixto, redacción de un nuevo Convenio Colectivo Sectorial y problemáticas puntuales, entre los principales puntos planteados en la instancia.

La CONAE tiene competencia para “proponer políticas para la promoción y ejecución de actividades en el área espacial en el ámbito productivo, científico, educativo y para la creación de tecnologías nacionales innovadoras, en todo el territorio argentino”, según se consigna en el portal oficial estatal www.argentina.gob.ar/ciencia/conae. Su planta de trabajadoras/es es altamente calificada y posee años de experiencia en el desarrollo y participación en proyectos aeroespaciales de relevancia nacional e internacional.

En ese marco, Emiliano Baum, uno de los delegados normalizadores de ATE-CONAE en Falda del Carmen, expresó que, en la reunión con autoridades, “acordamos sobre la necesidad de recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo debido a la competencia y fuerte presión que ejercen sobre nuestras compañeras y compañeros propuestas laborales del sector privado, en un contexto de salarios en CONAE que han ido perdiendo sostenidamente su poder adquisitivo en los últimos 6 años”.

“La intención de todo trabajador y trabajadora de la institución es poder permanecer y aportar a proyectos de tanta relevancia pública como todos en los que trabajamos, pero observamos que las condiciones han ido empeorando sostenidamente y es hora de retomar una agenda que contemple las demandas de quienes en CONAE”, alertó.

El referente, a su vez, comentó que en la reunión se planteó a los funcionarios presentes la necesidad “de trabajar para aprobar en el mediano/largo plazo un Convenio Colectivo Sectorial que reemplace al Estatuto hoy vigente, que está muy desactualizado y no comprende muchas de las nuevas realidades de nuestra labor ni cuestiones tan importantes como planes de carrera, formación, etc”.

En lo urgente, además de la cuestión salarial, Baum expresó que desde ATE plantearon “las nuevas modalidades de trabajo para adaptarnos y poner en práctica un sistema de presencialidad mixta“. A ese respecto, comentó el delegado, las autoridades respondieron que el pedido “escapa a sus atribuciones” pero remarcó que “se mostraron abiertos a trabajarlo en conjunto para presentar el pedido a niveles superiores”.

El delegado de Falda del Carmen también consignó que fueron planteadas situaciones particulares “como la de aquellos compañeros y compañeras que están trabajando fines de semana y feriados y no cobran lo correspondiente” y que las autoridades recibieron esos reclamos para analizar la resolución correspondiente.

Por último, la reunión culminó con el acuerdo para la conformación, en el corto plazo, de una mesa de negociación que incluya reuniones periódicas con el Director para evaluar avances en los puntos planteados por la representación de ATE.

Fuente: www.atecordoba.org