Proponen al Gobierno varios escenarios paritarios ante la astronómica pérdida salarial de los estatales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) elaboró un informe estadístico sobre los valores salariales en el Estado y propone diversas opciones para discutir las paritarias. Además, el 15 de mayo, Paro General.

Desde el centro estadístico y de estudios de ATE Nacional se desprendió un minucioso informe acerca de las paritarias estatales y desde donde se elaboran propuestas para el Gobierno con el fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales. En su conclusión, habla de una clara desvalorización salarial en la Administración Pública.

Por otro lado, ATE se encuentra en Tucumán, en el Congreso General, y ya existe el acuerdo conjunto para lanzar un paro general el 15 de mayo.

El estudio habla de una “virulenta política desreguladora y de ajuste de un gobierno con un ideario marcadamente neoliberal que considera al salario y el bienestar de los trabajadores como la causa de los males económicos”.

Busca obtener “rentas extraordinarias” en el “control sobre los recursos naturales y mercado, o por opciones de mayor rentabilidad y rapidez en el terreno especulativo financiero”. Plantea que las políticas de Macri le transfieren recursos extraordinarios “a los acreedores externos”, como fueron los U$S 29.711 millones en los últimos tres años. También envía fondos a “empresas transnacionales (U$S 6.476 millones) y a los actores locales más acaudalados que fugan dólares al exterior, con un total de U$S59.324M”.

El informe plantea a modo de conclusión que, además de la velocidad de la pérdida del poder adquisitivo de los estatales, “lo peligroso radica en someter a la Argentina a una lógica de ajuste y endeudamiento perpetuo”. De esta forma, el salario del estatal se retrotrajo un 16,7%” durante el primer trimestre de 2019. Los intereses de la deuda argentina, supuestamente establecidos previamente en un 34,7%, ya “lo hicieron en un 65% (alcanzaron los $118.060 millones)”. “En tanto, la recaudación pública está por debajo de lo proyectado conforme al cuadro económico recesivo y la carga de los servicios de deuda en el gasto público se acelera en cada corrida cambiaria, la intención del Gobierno será trasladar los costos sobre sus propios trabajadores y la población para sostener la cadena de pagos de deuda. Es decir, profundizar el ajuste sobre las condiciones de vida de la sociedad para sostener el negocio de los acreedores”, plantea también la evaluación, que contiene 14 páginas de conclusiones y cuadros (algunos vertidos en esta nota). Según los estudiosos, no existe motivo para creer que la “contención salarial” va a garantizar “mayores niveles de inversión que luego retornarán en crecimiento económico y más empleo”, por el contrario, esos capitales se “fugan al exterior o se destinan a la especulación financiera”.

“El año 2018 que fue testigo de uno de los recortes salariales más escandalosos de los últimos años, no vio recuperar ni el nivel de inversión productiva (cayó un 5,8%), ni la actividad económica (-2,5%) ni el empleo (cayó la tasa de empleo al 42,2% y se disparó la desocupación al 9,1%). La contrapartida de menores salarios fue transferida a unos pocos actores económicos concentrados que alimentaron un proceso de fuga de capitales al exterior  alcanzándose un nivel récord de U$$ 27.230 millones, superando incluso lo verificado en los dos últimos años”, concluye el informe sobre la paritaria estatal.

Descargá el informe completo: Paritaria Estatal Nacional 2019 (ACTUALIZADO)_1 (3)

Fuente: www.sonidogremial.com.ar