ATE se reunió con el Ministro de Defensa para tratar temas inherentes a Fabricaciones Militares

Encabezados por el titular del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Hugo Godoy, y el responsable de Equipo de Coordinación del área de Producción y Defensa Nacional, Orestes Galeano, una comitiva gremial mantuvo el viernes pasado una reunión con el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para tratar distintos temas inherentes al área de Fabricaciones Militares, en particular la reactivación productiva de estas fábricas militares y la reapertura de la Fábrica Militar de Azul (Fanazul), cerrada por la administración del ex presidente, Mauricio Macri.         

Además de estos temas que hacen a la producción de la defensa en las Fábricas Militares, ATE también puso en el marco del reclamo la situación de la/os trabajadora/es Civiles de las Fuerzas Armadas, a quiénes los gremios PECIFA y UPCN, intentan desplazar del Convenio Colectivo de Trabajo 214 y un pedido para la reactivación de los laboratorios que están bajo la órbita del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sobre el primero de los temas expuestos ante Rossi, a la vez de pedir la reincorporación de todos la/os trabajadora/es cesanteados en esta área, ATE elevó propuestas para la reactivación de las Fábricas Militares, castigadas productivamente durante los cuatro años de administración macrista. En este sentido, la ATE observó que la recuperación se sienta en volver a proyectar las necesidades de las fuerzas de seguridad  en la producción de insumos nacionales, para los cuales las fábricas están capacitadas. El ejemplo puesto a consideración por ATE es el del mercado de proyectiles, que hoy sólo, como es el caso de la Fábrica Militar ubicada en la ciudad de Fray Luis Beltrán (cerca de Rosario) abastece un 20% de las necesidades del mercado y que puede incrementar rápidamente su producción.        

En siguiente tema puesto a consideración es la situación particular de la Fábrica Militar Fanazul (de Azul), cerrada por el gobierno de Macri y la anuencia de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal. Sobre este emprendimiento hay una decisión política que es su reapertura. Entre los primeros pasos a dar allí Rossi señaló que habrá un inventario de maquinarias y el estado en que se encuentran las mismas tras estar paralizadas en los dos últimos años, que se hará con personal del INTI.

Al respecto la ATE propuso que además del INTI, para hacer ese trabajo, también  hay personal capacitado en la Autoridad nacional de Materiales Controlados e incluso dentro del mismo grupo de trabajadores que fueron despedidos por la gestión Macri/Vidal.

Además para su reactivación la ATE elevó dos propuestas:

1- Montar en Azul una planta de chalecos  dentro de los galpones donde se guardan los micros, que sirva para abastecer, en un principio, a la policía de la Provincia de Buenos Aires, que hoy cuenta con una plantilla de más de 100.000 efectivos y que por cuestiones de seguridad cada 5 años deben ser renovados.

2- Armar equipos para hacer frente al encapsulamiento y retiro del amianto que abundan en diferentes áreas del estado, como ser en fábricas militares y escuelas.

Sobre estas propuestas se le explicó a Rossi que “son de baja inversión y de rápida puesta en marcha”, además de que a entender de ATE “sería dar señales a los trabajadores que esperan ser reincorporados”.

Respecto a la situación de la/os trabajadora/es Civiles de las FFAA, ATE le manifestó a Rossi los intentos de PECIFA y UPCN por dar de baja al personal del sector del Convenio Colectivo de Trabajo 214 lo cual crearía un verdadero riesgo y retrocesos que, en materia de derechos y condiciones laborales y salariales, correrían esa/os compañera/os si las autoridades políticas aceptan ese pedido.

Otro tema puesto a tratamiento ante el ministro de Defensa es el Barco Polar que proyecta la Armada para misiones a la Antártida y las posibilidades reales de que ello se materialice. Según Rossi, depende todo de la aprobación del Fondo Nacional para la Defensa. ATE ofreció su compromiso de llevar adelante distintas actividades para que este fondo pueda ser aprobado.

Por último se dialogó sobre el tema de los laboratorios que están a cargo del Estado Mayor Conjunto de las FFAA. En ese sentido la ATE manifestó que realizó una visita al laboratorio que está aledaño al Hospital Garrahan (visita realizada por la/os compañera/os Luisa Ayala, Flavio Vergara y Orestes Galeano) y que el mismo estaba en condiciones de ser reactivado, pudiendo avanzarse allí en la producción de repelentes para combatir al mosquito transmisor del Dengue, temas que con anterioridad el gremio planteó a funcionarios del área de Salud. Rossi se comprometió a elevar esta propuesta ante el propio titular de la cartera de Salud, Ginés González García.

Asamblea en Fanazul

Las distintas iniciativas productivas propuestas por la ATE a Agustín Rossi, fueron llevadas a la asamblea informativa que se realizó con los trabajadore/as de Fanazul. Se le adelantó a la/os compañera/os que el ministro expresó la voluntad del gobierno nacional de que en un tiempo no lejano la fábrica este nuevamente funcionando y produciendo material para el área de defensa.

En la asamblea la/os trabajadora/es de Fanazul decidieron avanzar sobre dos líneas de trabajo:

1- Conformar una Comisión Técnica que pueda dar su aporte al informe sobre el estado de sistema de maquinarias y demás necesidades que requiere la reapertura de Fanazul.

2- Desde la/os compañera/os que continúan participando del acampe se van a hacer gestiones ante el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que se apoye la propuesta de ATE de producir chalecos en Fanazul y con ellos abastecer las necesidades del personal policial de la provincia.

De la asamblea con la/os trabajadora/es participaron por la conducción nacional del sindicato, el propio Orestes Galeano, César Baliña y Francisco Dolmann; Vanina Zurita, Flavio Sives, Juan Murgía y Gabriel Aguirre, por ATE Provincia de Buenos Aires, y dirigentes de las Seccionales Azul, Bahía Blanca y Mercedes.

Fuente: www.ate.org.ar