Trabajo digno sin Violencia Laboral

Compañeras de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma participaron el viernes de la presentación del trabajo realizado por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) -del Ministerio de Trabajo- durante el 2019.

El encuentro se realizó en el Auditorio Malvinas Argentinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y estuvieron presentes gran cantidad de representantes de organizaciones sindicales y sociales de nuestro país. Por la CTA Autónoma participaron Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta; Silvia León, Secretaria de Género; Viviana García, Secretaria de Cultura; Cynthia Pok, Secretaria de Formación; Silverio Gómez, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central y Secretario General de UCRA; Marilú Prestes, del Sindicato del Cuero; Gladys Sosa, responsable de ATE en la CIOT; Mariana Amartino, del Equipo Jurídico de ATE; entre otras compañeras y compañeros.

El evento se inició con la bienvenida del ministro de Trabajo, Claudio Omar Moroni, y de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que lo sucedió en el uso de la palabra. Por su parte, la coordinadora de la Oficina, Patricia Sáenz, presentó las estadísticas que reflejan la actividad del último año de trabajo de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, destacando los cambios observados en esa materia, a la vez que se plantearon los nuevos desafíos de cara al año próximo.

Alejandra Stoup, Presidenta de UNI América Mujeres y Secretaria General Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria y Noé Ruiz, secretaria de Igualdad de Trato y Oportunidades de la Confederación General del Trabajo (CGT), expusieron sobre “El rol de las organizaciones sindicales, el convenio 190 de la OIT como instrumento de Defensa de los Derechos”.

“Destacamos la importancia de tener estadísticas en materia de violencia laboral que confirman que quienes más padecemos somos las mujeres”, remarcó Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A, a la vez que alertó sobre el aumento del número de denuncias: “No es que haya más casos, sino más denuncias. Antes las mujeres se recluían, terminaban medicadas o se iban del lugar de trabajo. Gracias a la lucha feminista, son las mujeres las que se animan primero a denunciar”.

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Género de la Central, dijo a ACTA: “En el encuentro se destacó la importancia de la continuidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Trabajo, y la resistencia que dieron estos cuatro años, sosteniendo el trabajo de investigación que presentaron hoy, celebrando además que esta cartera vuelva a tener rango de Ministerio”.

“En la exposición del Ministerio se parte de la base de que donde hay violencia laboral, hay una violación a los derechos humanos, a los derechos laborales y a la salud, ya que el 45% de las mujeres que sufren violencia laboral, también ven afectada su salud”, dijo León a la vez que valoró la importancia de que la Central, y en particular la Secretaría de Género, participe en todos los ámbitos, propuestas y proyectos de políticas públicas que permitan, con la fuerza de los y las trabajadoras organizadas, terminar con la violencia en el mundo del trabajo, y sobre todo la violencia hacia las mujeres y diversidades.

Desde la CTA Autónoma, junto al resto de las organizaciones presentes, se aprovechó esta instancia para trasladar a las y los funcionarios presentes la importancia de que Argentina ratifique a través del Congreso de la Nación el Convenio 190 de la OIT, para poder ser de los primeros países que adhieran a esta normativa internacional, ya que al momento en la región únicamente lo hizo Uruguay.

Fuente: www.agenciacta.org