Aún no llega el pico del Coronavirus y ya estamos en emergencia

La Unión de Trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba (UTS-CTA) difundió la siguiente declaración: “La pandemia de coronavirus COVID-19 nos pone frente a un nuevo escenario. En especial a quienes trabajamos en la primera línea, en los hospitales y demás efectores de salud particularmente del sector público. Se trata de una situación que ha puesto en jaque a los sistemas de salud de la mayoría de los países en el mundo mostrando que los gobierno han priorizado el negocio privado por sobre la salud de la población trabajadora.
“En nuestro país, consideramos que las medidas tomadas hasta ahora han sido insuficientes al basarse casi exclusivamente en la estrategia del aislamiento y la responsabilidad individual.
“La provincia de Córdoba no es una excepción a la situación general, pero además tiene una particularidad: 20 años de gobierno de Unión por Córdoba – Hacemos por Córdoba que han sido años de recorte y ajuste en nuestro sistema sanitario. Una política que lo ha dejado sumamente debilitado, sobre todo en personal, pero también en insumos y complejidad.
“Así, habitualmente el sistema de emergencia está tensionado al máximo, y aún no hemos llegado al pico de la epidemia en nuestro país. Si se replica en nuestra provincia el crecimiento de casos que hubo en otras regiones una sobredemanda de esta magnitud no podrá ser asistida y el sistema de salud colapsará.
“Ante este cuadro sostenemos que:
1. “Hace falta una partida presupuestaria de emergencia, como parte del aumento del presupuesto de Salud que ya veníamos necesitando.
2. “En los hospitales y demás efectores prima la preocupación de compañeros y compañeras ante las insuficientes medidas de protección. Pedimos urgente y constante suministro de elementos de bioseguridad para el personal de salud que está expuesto al contagio del virus, partiendo de los más elementales (batas, botas, barbijos, protección ocular, etc.) y que se estudie la ampliación y fortalecimiento de estas medidas. Cuidar a la población empieza por cuidar a los y las trabajadoras de salud.
3. “Un aspecto importante es la capacitación del personal que debería ser intensiva en estos días, pero ha sido prácticamente inexistente. Necesitamos que se implemente, en el mismo sentido de cuidar a quienes cuidamos de la población. Junto con ello es fundamental brindar la asistencia en salud mental a los trabajadores y trabajadoras frente al creciente stress, angustia y ansiedad.
4. “Que deben extenderse las licencias a todo el personal con factores de riesgo, embarazadas, comorbilidades asociadas y a quienes deben hacerse cargo del cuidado de niños, niñas y adolescentes.
5. “En nuestra provincia hay un déficit enorme en el sistema de derivación de pacientes y falta de camas de terapia intensiva. Es un tema central, ya que la asistencia en UTI puede cambiar radicalmente el pronóstico y bajar las tasas de mortalidad.
6. “También aun sabiendo que ya partimos de una importante demora, se necesita la implementación de tests rápidos, ya que la detección temprana de la infección se ha mostrado como una de las medidas más efectivas para combatir el crecimiento de la cantidad de casos.
7. “Se requiere la contratación urgente de personal, deben resolverse en forma inmediata las designaciones demoradas de cargos y funciones. Debe incorporarse a la totalidad de residentes que egresan en el mes de mayo de 2020 con mecanismos dignos de contratación e independientemente de sus profesiones o especialidades, como parte de la recomposición de personal necesaria para la emergencia. Por ahora sólo se cuenta con una convocatoria para contratación de personal en condiciones precarias.
8. “Debería ponerse bajo la órbita del Estado toda la infraestructura y recursos del sistema privado de salud para que trabaje unificada y coordinadamente con el público, para dar respuesta a la emergencia. En el mismo sentido sostenemos que insumos e infraestructura deben ser declarados de utilidad pública para garantizar su distribución en cantidad suficiente en todos los hospitales y centros de salud.
9. “Precisamos un aumento salarial de emergencia de carácter universal y para todos quienes integran los equipos de Salud, teniendo en cuenta que el salario inicial actual es absolutamente insuficiente y la paritaria actual no llega a cubrir ni siquiera una recomposición de lo perdido por la inflación. Solicitamos además un adicional del 150% de su salario, frente a esta situación. Para todo eso se cuenta con la herramienta de la declaración de recurso humano crítico contemplado en la legislación provincial.
10. “Que debe incorporarse una representación de los y las trabajadoras en el Comité de Acción Sanitaria, de la misma manera deben funciona comités en cada efector, donde se tomen decisiones en forma democrática y se valoren las opiniones de todos y todas las involucradas en el sistema de atención. Esos comités serán quienes valoren la provisión de insumos, tests diagnósticos y equipamiento en todos los efectores provinciales y municipales para hacer frente a la demanda de atención en función de la evolución de la epidemia.
“Todas estas medidas se pueden son viables si se sigue prioriza los derechos de los trabajadores en vez de la deuda externa. Por ejemplo: sólo en febrero se pagaron 41.800 millones pesos en intereses de la deuda, treinta veces más que el presupuesto del tesoro nacional volcado a la crisis sanitaria hasta el momento.
“Hoy más que nunca, la deuda es con la Salud Pública”, concluye la nota de la UTS-CTA.